La prueba tiene lugar tres días antes de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1972, para sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de cuidar los ecosistemas y fomentar el respeto al medio natural, según ha recordado el Gobierno regional.
Arco Verde inició su andadura en 2019, con la que el Ejecutivo autonómico pretende crear una gran infraestructura que, una vez completada, conectará 25 municipios del Área Metropolitana con los Parques Regionales de la Cuenca Alta del Manzanares, Curso Medio del Río Guadarrama y del Sureste, así como otros espacios de gran interés, como la red de parques periurbanos, montes de utilidad pública y áreas forestales de alto valor ambiental.
A lo largo de 2024 está prevista la finalización de sus 200 kilómetros de trazado por zonas naturales de alto valor, con más de 180.000 nuevos árboles y arbustos. Las inscripciones están abiertas desde este martes en www.crossarcoverde.com.
Para ello, el Ejecutivo autonómico deberá acometer 55 kilómetros en los municipios de Rivas Vaciamadrid (5,9), Alcorcón (1,5), Getafe –con un nuevo tramo de conexión con el casco urbano de 7,3–, Boadilla del Monte (8,6), Majadahonda (6,7), Pozuelo de Alarcón (9,8), Las Rozas de Madrid (2,1), Hoyo de Manzanares (8,8) y Torrelodones (4,1).