El presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda, ha presentado este jueves dos adaptaciones de la obra 'Estrella del Kaos' que su creador, el artista urbano Óscar 'Okuda' San Miguel, ha regalado al equipo paralímpico español para su promoción a lo largo del verano durante los próximos Juegos de París (Francia).
Esta colaboración entre el CPE y Coloring the World Foundation –entidad desde la que trabaja Okuda– permitirá que la obra cedida por el artista se aplique sobre la ropa que vestirán en París los deportistas paralímpicos y también que se pueda usar en otros materiales de promoción que realice el CPE de cara a la cita parisina.
Durante el acto de presentación, celebrado en el taller Factory of Dreams que tiene Okuda en el distrito de Usera, Carballeda realzó "los valores que unen a ambas partes: esfuerzo, sacrificio, trabajo en equipo y solidaridad". Así, el artista entregó su 'Estrella del Kaos', tanto en formato cuadro como en una escultura.
"Tenemos claro que solos no vamos a ninguna parte. Cuesta mucho más y, cuando encontramos buenos compañeros de viaje, comprometidos en acciones, pues impactan más en la sociedad. Creo que podemos colaborar desde el Comité Paralímpico en el mundo de la cultura. En este caso del diseño urbano, que siempre nos ha gustado", dijo Carballeda.
"Tenemos a muchas personas, mujeres y hombres con discapacidad, que son de los mejores deportistas paralímpicos del mundo, nos sentimos orgullosos. Pero, queremos acompañarlo con algo más, algo genuinamente nuestro. Y hemos optado por llevar algo que nos distinga, de un creador único que tenemos en nuestro país, en este caso Okuda", ha declarado el presidente del CPE ante los periodistas.
Por su parte, el artista urbano, de origen cántabro y asentado en Madrid, aseguraba su satisfacción con esta colaboración. "Estoy muy contento y creo que es un paso más del arte dentro del deporte, porque cada país y cada equipo se representan con uno o dos colores determinados, pero en mi creación siempre aparece toda la grama cromática".
En su opinión, con esta elección España se situa a la vanguardia, "porque la selección española ha elegido que la representen todos los colores, es decir, toda la diversidad. El mensaje es que todas las banderas son una y creo que merece ser aplaudido", ha añadido el creador.
En el evento han participado los deportistas paralímpicos Sara Revuelta (baloncesto en silla), María Manzanero (judo), Jose Cantero (natación) y Andrea Miguélez (triatlón), quienes disfrutaron un rato de las instalaciones del artista urbano, comprobando in situ su trabajo.