Según ha explicado su presidente, Ángel Asensio, con esta iniciativa se busca "debatir, informar y formar sobre los consejos de administración y el papel de los consejeros, discutir los desafíos y oportunidades que afrontan estos órganos en el entorno empresarial actual, y cómo los consejeros desempeñan un papel crucial en el éxito de las organizaciones".
"El objetivo es generar una comunidad de consejeros y consejeras, y la Cámara de Madrid es el lugar natural para que esta comunidad nazca y se vaya construyendo conjuntamente. Trabajamos desde hace muchos años impulsando la profesionalización de los equipos directivos de las empresas, y ahora, además, hemos creado un espacio de debate para compartir buenas prácticas en materia de buen gobierno corporativo", ha asegurado la subdirectora general de la Cámara, Elsa Salvadores.
La intención es que este foro continúe "organizando encuentros exclusivos, con un carácter práctico y aportando valor a los consejos de administración", han detallado a través de un comunicado.
En esta primera sesión han participado personalidades del mundo empresarial como Francisco J. Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp; la consejera de Airbus, CaixaBank, Maersk y Vodafone, Amparo Moraleda; el socio fundador de Portobello Capital, Juan Luis Ramírez, y el consejero independiente y vicepresidente de la Fundación CEDE, Ramón Adell, que ha ejercido de moderador de la mesa de debate 'El papel de los consejeros: desafíos y oportunidades en la gobernanza empresarial'.
Durante el diálogo, los participantes han abordado temas como la transparencia y gobernanza, la necesidad de fomentar la interacción y colaboración entre los consejos de administración y la gestión operativa para aumentar la efectividad; o desafíos, como la diversidad e inclusión dentro de los consejos, tanto en términos de género como en materia de experiencia o perspectiva; los riesgos geopolíticos y tecnológicos, así como la responsabilidad y la rendición de cuentas.
La Cámara de Comercio de Madrid cuenta con una clara orientación a la empresa y trabaja con el fin de facilitarles información, formación y asesoramiento en todas las facetas que precisa una compañía. Para ello, dispone de un amplio abanico de soluciones empresariales, cuyo objetivo es sacar el máximo rendimiento al negocio a través de sus servicios en materia de sostenibilidad, emprendimiento, internacionalización, industria, igualdad y corresponsabilidad, digitalización o arbitraje y mediación.