Mundo Verde

Nueva pareja de pandas en el Zoo de Madrid

La ciudad de Madrid ha dado este jueves la bienvenida a una nueva pareja de osos panda gigantes. Jin Xi y Zhu Yu han dado así el relevo a la familia de cinco miembros que se despidió del zoo de la capital el pasado mes de febrero. (Foto: Ayuntamiento de Madrid).

El alcalde ha participado en el acto de presentación oficial de los “dos nuevos vecinos de Madrid”

Carlota García-Ruiz | Viernes 31 de mayo de 2024
La reina Sofía ha presidido este jueves la presentación de la nueva pareja de pandas del Zoo de Madrid, el macho Jin Xi y la hembra Zhu Yu, que han protagonizado su primer paseo público.

Los dos pandas, nacidos en 2020, llegaron procedentes de la Base de Chengdu el pasado 29 de abril y desde entonces han estado en cuarentena sanitaria, bajo la supervisión de un equipo técnico, compuesto por un cuidador y un veterinario de la Base, que los han acompañado en el viaje y permanecerán en Madrid durante los próximos meses, para facilitar su adaptación y compartir conocimientos con el equipo de cuidadores y veterinarios del Zoo.

La joven pareja se alimenta con más de sesenta especies diferentes de bambú y brotes tiernos. En la actualidad, el macho pesa unos 120 kilos y la hembra, 100 kilos. "Desde el primer día que llegaron empezaron a comer bambú con total normalidad y eso ha hecho que su adaptación haya sido muy rápida y muy buena", ha explicado una de las veterinarias.

El macho, Jin Xi, tiene un lunar en la zona blanca de la cara, mientras que el rasgo diferenciador de la hembra, Zhu Yu, es que la mancha de la espalda es muy estrecha.

Inauguración de la plaza Reina Sofía

Madrid, así, da continuidad al programa de colaboración entre el Zoo Aquarium y la asociación China Wildlife Conservation Association para la conservación y cría de esta especie y se consolida como una de las pocas ciudades del mundo, fuera de China, en contar con osos panda gigantes.

El primer contacto de la capital con los osos panda se remonta a 1978, cuando el Gobierno chino regaló a los reyes de España una pareja de esta especie, los padres del famoso Chu Lin, que fue acogida en el Zoo de Madrid.

Antes de la salida de los nuevos osos panda a la pradera, un grupo de alumnos del Instituto Confucio le ha dado la bienvenida a doña Sofía y le han entregado una manualidad de panda.

Posteriormente, se ha bautizado la plaza de la instalación de los pandas gigantes como plaza Reina Sofía, en agradecimiento al apoyo de la reina al proyecto de conservación de especies amenazadas que se llevan a cabo en el Zoo de Madrid y, en especial, a su vinculación con los pandas gigantes desde 1979.

El consejero delegado del grupo Parques Reunidos, Pascal Ferracci, ha destacado que con esta joven pareja comienza una nueva etapa en la conservación, investigación y cría del panda gigante, que se prolongará hasta 2034, gracias al acuerdo de colaboración con la Asociación para la Conservación de la Naturaleza de China.

El embajador de China en España, Yao Jing, ha señalado que desde la llegada a España de la primera pareja Chang Chang y Shao Shao hasta esta nueva pareja Jin Xi y Zhu Yu, que este jueves se presenta al público, "estos animales tan especiales se han convertido en un importante símbolo de amistad entre China y España".

El director de la Base de Investigación y Cría del Panda Gigante de Chengdu, Yin Zhidong, ha recordado que la colaboración entre China y España en la conservación de pandas comenzó en 2007 y ha resaltado que en el Zoo de Madrid se han logrado los resultados más fructíferos en la cría internacional de pandas gigantes en toda Europa, con seis cachorros de panda criados con éxito en los últimos diecisiete años.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha agradecido el "cariño" que profesa la reina Sofía a la ciudad, así como su preocupación por la sostenibilidad, el medioambiente y el mundo animal.


Dos nuevos vecinos

"En enero, estábamos aquí, con tristeza, despidiendo a nuestros queridos osos pandas –entre ellos, un 'ahijado' del alcalde–, pero les dijimos a los madrileños que volverían a tener esta compañía en la ciudad de Madrid", ha apuntado el regidor, quien se ha mostrado "muy contento" de la presencia de estos "dos nuevos vecinos".

"Han estado aclimatándose. No han necesitado más de un mes para saber de las bondades de la ciudad de Madrid y para confiar en que aquí están como en casa y, a partir de ahora, todos los madrileños y visitantes podrán venir al Zoo, podrán estar con ellos y disfrutar de un privilegio que tienen pocas ciudades del mundo, como es tener osos panda", ha afirmado.

Martínez-Almeida ha reconocido la extraordinaria labor científica y de divulgación como consecuencia de la permanencia de los pandas en el Zoo de Madrid.

Todos los visitantes tendrán la oportunidad de conocer a Jin Xi y Zhu Yu desde este jueves y participar, además, en las actividades educativas durante todos los fines de semana, hasta el 23 de junio, de 11.30 a 17.00 horas, que se llevarán a cabo en la plaza Reina Sofía de la instalación de pandas gigantes.

Investigación y recuperación de la especie

Zoo Aquarium de Madrid se despidió en febrero de los cinco pandas gigantes que cuidaba en sus instalaciones para volver a su país de origen. El zoológico renovó su compromiso institucional con China, de la mano del Ayuntamiento de la capital, para recibir a Jin Xi y Zhu Yu.

Concluyó así el acuerdo de cooperación técnica y cesión de la pareja reproductora Hua Zui Ba y Bing Xing, que llegaron a Madrid en 2007, procedentes de la base de cría del panda gigante de Chengdu.

Según el último censo del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Popular China, la población del panda gigante en la naturaleza ha pasado de unos 1.100 ejemplares en la década de los 80 a 1.900, en 2023, a los que habría que sumar 728 ejemplares de zoológicos y centros de cría de todo el mundo, incluyendo los 46 nacimientos que se han producido en 2023.

TEMAS RELACIONADOS: