En concreto, se trata de un proyecto que la Feria lleva a cabo por segundo año consecutivo en este centro hospitalario, con el que guarda una especial relación por su vecindad, en el marco de su iniciativa 'El vaivén de la Feria'.
Niños y adolescentes, así como familiares y personal sanitario, han podido disfrutar de una 'mini feria' construida en el jardín del hospital, de la mano de la cuentera y fotógrafa colombiana Andre Roldán y en el que, además, se han organizado también actividades de cuentacuentos, payasos, magia o la visita de los caballeros del universo Star Wars.
"Una leyenda urbana dice que la Feria del Libro dura 17 días, pero la realidad es que dura todo el año, gracias a este programa que la lleva a distintos sitios, como colegios, centros de lectura o un centro penitenciario", ha destacado Eva Orúe, directora de la Feria.
En el marco de esta iniciativa, el Hospital Niño Jesús, ubicado frente al parque de El Retiro donde se ubican las casetas de la Feria, es el "último 'va' de este vaivén de la Feria", con el objetivo de acercar la lectura a los niños y enseñarles que , gracias a los lectura, pueden vivir todo tipo de aventuras, sobre todo cuando tienen que pasar largos periodos ingresados en el hospital.
Esta actividad acerca así la Feria del Libro de Madrid al hospital, el también llamada por Orúe caseta 00, por la cercanía, física y sentimental, del hospital con la Feria. "Los niños nos ven desde las ventanas de las habitaciones, nos vigilan y yo diría que es una especie de mirada benevolente sobre una feria que les altera un poco algunas rutinas en estos días", ha dicho la directora de la Feria.
Además, los asistentes han podido recibir alguno de los más de 400 libros que el Niño Jesús ha regalado a quienes han participado en la iniciativa. También han disfrutado del cuentacuentos titulado ¡Espejito, espejito, ojito que soy yo!, un espectáculo de narración con objetos y crankiebox, una forma visual de contar historias a los más pequeños. Roldán dirigió a los niños participantes por un viaje con objetos curiosos, reflejos desiguales e historias disonantes.
"En todos los hospitales, pero en este de manera muy especial, la lectura y la escritura se incorporan casi como arma terapéutica", ha apuntado Orúe. Con 'El vaivén de la Feria', este evento cultural aporta su granito de arena y se alinea con el objetivo del hospital.
En la misma línea, Julio Zarco, gerente del hospital, ha recalcado el papel de la cultura, no solamente como una distracción o como un momento de ocio, sino como "una herramienta terapéutica en sí misma".
Una idea en la que también ha incidido Mercedes Navío, gerente Asistencial Hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). "Cuando tenemos un libro en las manos, no estamos solos, no nos sentimos solos, y esto es algo que nos indica y nos salva absolutamente a todos", ha subrayado en su intervención.