El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha criticado este martes la "hipocresía" del Gobierno de España al querer hacer un parking para los trabajadores de Ministerio de Hacienda en el entorno del estadio Santiago Bernábeu, tras las polémica creada por la construcción municipal de dos aparcamientos subterráneos que incluía plazas para residentes y ha anulado la justicia, y ha asegurado que el Ejecutivo nacional no va a "saltarse los trámites" necesarios para ejecutarlo.
Según ha avanzado el diario El Mundo, el Gobierno tiene previsto un gran parking para el Ministerio de Hacienda en las inmediaciones del estadio Santiago Bernabéu con 1.200 plazas, ninguna de ellas reservadas a vecinos. Se trata del aparcamiento que incluye el edificio PD52, de oficinas de caracter administrativo y sito en el número 52 de la calle de Padre Damián –en el distrito de Chamartín–, cuya obras se iniciarían en 2025.
"Estamos muy sorprendidos por una doble razón. En primer lugar, por un ejercicio de hipocresía del Gobierno de España y del PSOE. Recordemos que la candidata al Parlamento Europeo, Teresa Ribera, siempre se ha quejado de la movilidad en Madrid, que decía que no fomentábamos la movilidad sostenible. Quiero saber su opinión sobre que su Gobierno pretenda construir un macroparking, que dobla el número de plazas del que estaba previsto en el Santiago Bernabéu", ha espetado el alcalde.
También ha asegurado que tiene "mucho interés" en conocer la opinión de la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, y si considera que los vecinos de la zona "tienen que soportar un trasiego constante de vehículos oficiales en dirección a ese inmueble".
Por su parte, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha unido las críticas del alcalde. "Se han estado quejando de un aparcamiento de 600 plazas destinadas a los residentes prácticamente en exclusividad en el paseo de la Habana y, a escondidas de todos los vecinos, estaban tramitando una licencia para 1.400 vehículos en la misma calle, a apenas unos cientos de metros de esa ubicación", ha reprochado Carabante.
El Ayuntamiento ha hecho "un requerimiento al Ministerio de Hacienda para que justifique el impacto que pueda tener en el ámbito de la movilidad 1.400 vehículos entrando y saliendo a la misma hora de una ubicación", ha informado Carabante.
Lo ha hecho después de reprochar un plan con "1.400 plazas de aparcamiento no destinadas a los vecinos, sino al uso de las oficinas. Es decir, donde no podían aparcar los vecinos, ahora pretende meter 1.400 coches oficiales del parque móvil del Estado".
En segundo lugar, Almeida ha exigido que "no se precipiten", porque en el Ayuntamiento no le han dado todavía la autorización correspondiente y hay que saber si lo que se va a ejecutar "cumple la ley".
"Estos señores no van a saltarse los trámites administrativos del Ayuntamiento de Madrid. No hemos autorizado este parking, entre otras cosas, porque falta un estudio de movilidad, que justifique que se deba construir este parking", ha explicado.
Así, ha subrayado que en Madrid las cosas "no se hacen a la torera, ni a la brava, ni saltándose la legalidad". "Creo que es una contradicción, por ejemplo, que la semana pasada tanto Reyes Maroto como Rita Maestre arremetiesen contra el parking que ha parado la justicia al lado del Santiago Bernabéu y ahora conozcamos esto", ha censurado, a la vez que ha criticado los "dobles raseros".
A ello, ha añadido que supone que los vecinos protestarán también por este macroparking, además de cargar contra los "ejercicios de chulería" del Gobierno de España. "Parece sorprendente que en un parking de 1.200 plazas no tengan previsto que haya ninguna reserva para los vecinos de toda esa zona, insisto, en los parkings que estaban previstos en el Bernabéu había parking de residentes (...) Igual que no hay árboles de izquierda y derecha, no hay parkings de izquierda ni derecha. Aquí los parkings se tienen que juzgar por los mismos parámetros", ha censurado el regidor.