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Guillermo Solana, en las listas de Sumar

Solana, que es director del museo desde 2005, ocupa en las listas de la formación de Yolanda Díaz la última posición entre los candidatos, en el número 61. (Foto: © Marta Fernández).

ELECCIONES 9J I Figura en la última posición en la lista de los candidatos de Sumar a las europeas, en la posición número 61

Redacción Centro | Martes 04 de junio de 2024
El director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana, se presenta a las elecciones al Parlamento Europeo por Sumar. El museo inaugura, el 25 de junio, una exposición sobre la huella colonial en sus colecciones.

El director artístico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana, se presenta a las elecciones al Parlamento Europeo por las listas de Sumar. La posición de Solana en las listas de la formación de Yolanda Díaz –y a la que también pertenece el actual ministro de Cultura, Ernest Urtasun– es la última entre los candidatos de Sumar, en el número 61.

Solana fue nombrado director artístico del museo en 2025 y, desde entonces, no ha entrado en ninguna lista de partidos políticos. En los últimos años, el museo ha abordado algunos temas de compromiso social, como la descolonización.

De hecho, la pinacoteca, que "lleva años" trabajando con el concepto de descolonización, inaugurará este verano una exposición centrada en la huella colonial en las colecciones Thyssen.

"El museo lleva años trabajando con el concepto de descolonización, con una perspectiva de revisión de sus colecciones, y programando exposiciones y 'performances' con un carácter decolonial, como las de Carla Hayes Mayoral, Amar Kanwar o Agnes Essonti, entre otros", apuntaban hace meses fuentes de la pinacoteca.

'La memoria colonial en las colecciones Thyssen-Bornemisza' se inaugurará el próximo 25 de junio y, entre sus objetivos, se propone "desentrañar la huella del poder colonial" en la iconografía de algunas obras de las colecciones del museo.

A través de una selección de pinturas, se mostrarán historias "invisibilizadas" de dominación racial, cimarronaje y lucha por los derechos civiles, así como la instauración del orden mercantil moderno, basado en el control militar europeo, el empleo de mano de obra esclavizada africana y la apropiación de tierras y materias primas, americanas originalmente y, más tarde, también asiáticas y africanas, explica el museo.

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