De estos electores, 4.916.268 madrileños corresponden al censo de electores residentes (CER), 408.282 corresponden al censo de electores residentes ausentes (CERA) y 48.509 están incluidos en el censo de electores residentes extranjeros (CERE) que tienen derecho a votar en España. Además, 56.604 son nuevos electores con respecto al censo electoral de las elecciones julio del año pasado.
En toda España, podrán ejercer su derecho a voto 38.087.379 ciudadanos, en los que se incluyen 302.991 ciudadanos europeos residentes en España que tienen derecho a votar. Hay 2.259.621 nuevos electores con respecto a las elecciones europeas de 2019 y 408.284 nuevos, con respecto a las de julio de 2023 en todo el país.
En estas elecciones, casi 450 millones de ciudadanos de los 27 estados miembros de la Unión Europea elegirán a los 720 diputados que compondrán el Parlamento Europeo, 15 más que en las elecciones anteriores del año 2019, según la decisión del Consejo Europeo del pasado 22 de septiembre por la que se fijó la composición del Europarlamento para la próxima legislatura.
El delegado del Gobierno de Madrid, Francisco Martín, ha visitado este lunes el centro logístico de la Delegación, una nave de casi 3.000 metros cuadrados ubicada en el polígono de La Garena, en Alcalá de Henares, desde donde se gestiona, almacena y distribuye todo el material electoral que se utilizará en la Comunidad de Madrid para las próximas elecciones del 9 de junio.
El apoyo logístico de la Delegación se centra en la distribución desde este centro de todo el material y elementos físicos para la votación: urnas, cabinas y señalizadores, papeletas y sobres, impresos y actas. También la coordinación en la transmisión, en tiempo real, de los datos de participación y del escrutinio de la jornada electoral, por medio de los representantes de la Administración. Además, en la Delegación se instalará un centro de datos para abordar las incidencias que surjan en el día de la votación.
Martín ha explicado que, en estos momentos, ya se encuentran distribuidas las 3.765 cabinas de votación y 8.080 urnas, que servirán para que sean depositados los sobres con los votos, por los 1.083 centros de votación y las 6.997 mesas electorales. Se están distribuyendo, además, en total 110 millones de papeletas impresas para las 34 candidaturas proclamadas en la Comunidad de Madrid.
Para ello, contarán con unas 3.700 personas que actuarán como representantes de la administración y 1.083 coordinadores, "que estarán a su disposición para resolver cualquier duda o gestionar cualquier incidencia que pudiera surgir a las personas que actuarán como miembros de mesa". Además, habrá 1.083 señalizadores de los centros electorales de la región.
Asimismo, la Delegación del Gobierno ha comenzado a distribuir, desde el pasado 28 de mayo, el 'material electoral blando', esto es, sobres, papeletas de votación, actas electorales y documentación similar. Primero, a los 25 municipios grandes (de más de 20.000 habitantes) y a los locales electorales de los 21 distritos de Madrid capital y, posteriormente, a los municipios de menos de 20.000 habitantes.
"Desde la Delegación del Gobierno hemos hecho todo lo posible para que la jornada electoral transcurra con normalidad, se desarrolle sin incidencias reseñables y sea un éxito de participación. Va a ser un día muy importante en el que, desde luego, hemos hecho todo lo posible para que todo salga como debe salir, como ha salido siempre, con total normalidad y la jornada electoral se desarrolle sin ninguna incidencia reseñable", ha indicado.
El representante del Gobierno central en Madrid ha indicado también que en esta ocasión concurren 34 candidaturas y 110 millones de papeletas impresas, lo que representa "una dificultad operativa y logística adicional, pero que con algunas innovaciones y unos procedimientos que quiero agradecer y felicitar al equipo de la delegación, hemos sido capaces de llegar al día de hoy, a este lunes, ya a menos de una semana de las elecciones, en condiciones para que se desarrolle el domingo como queremos".
"Quedan unos días para seguir distribuyendo el material a todos los municipios. Está ordenado de tal manera que los municipios van viniendo aquí, se van llevando los palés en los que está todo el material para cada uno de sus colegios, y los iremos distribuyendo a lo largo de toda la semana. La formación de los representantes ha terminado y nos encontramos ya en esa recta final que culminará con el seguimiento de las incidencias que puedan producirse ya desde la propia Delegación", ha indicado.
De hecho, dispondrán de una sala de crisis en la que, desde primera hora la mañana, estarán atendiendo la constitución de las mesas, el desarrollo de toda la jornada y, finalmente, el escrutinio.
"Así que, sin más, el desear que ese 9 de junio sea una jornada electoral que se desarrolle con total normalidad, que sea un éxito de participación y, desde luego, desde la Delegación de gobierno, con todos los trabajadores y trabajadoras que han estado y van a estar implicados en la misma, pues hemos hecho todo lo posible para que sea ese éxito que todos y todas deseamos", ha indicado.
Una de las novedades de estos comicios es el esfuerzo en materia de pictogramas, para dar facilidades del proceso de votación a personas con discapacidad. "Además, en la Delegación hemos hecho un trabajo con CERMI para facilitar la accesibilidad del proceso. Y por ello ha habido formación a los representantes de la administración en los centros electorales para facilitar el derecho al voto y participación en las mesas electorales de personas con discapacidad", ha detallado.
Para facilitar la información sobre la constitución de las mesas electorales, sobre los datos de participación a lo largo del día y sobre resultados de la elección, se han designado 3.722 representantes de la Administración, de los cuales 1.865 serán trasmisores de datos y 1.857, de apoyo.
Además, hay 1.083 coordinadores (uno por cada centro electoral), que organizan las tareas y turnos de los representantes, colaborando en todos los asuntos relacionados con la jornada electoral. Estos representantes, en su mayoría, ya participaron como tales en la jornada electoral del pasado mes de julio, por lo que el proceso de formación para el manejo de las tabletas de transmisión de datos en tiempo real se ha visto facilitado.
Unas 50 personas están trabajando en el centro logístico de la Garena y otras 50 estarán en la sala de crisis de la Delegación el 9 de junio. "Por lo tanto, hay un esfuerzo muy importante por parte de la Administración, en este caso de la delegación del Gobierno en Madrid, para que todo salga bien", ha insistido Martín.