El área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Archivos y Museos, organiza este viernes una jornada de puertas abiertas en el Archivo de Villa, dentro de la Semana Internacional de los Archivos en la que se conmemora el Día Internacional de los Archivos, bajo el lema 'Madrid se divierte' –inscripciones en este enlace–.
Este año, la jornada está dedicada al deporte, al ser año olímpico, temática que está representada en el patrimonio documental que custodia esta institución municipal, que se dará a conocer en este día.
Los participantes podrán disfrutar de visitas guiadas a las 9.30 y a las 10.30 horas, en las que, a través de un recorrido por el archivo, el personal explicará los distintos trabajos que realizan diariamente, mostrando algún documento histórico dedicado al deporte.
A las 13.00 horas, en la sala de investigación, la directora del Archivo de Villa, Gloria Donato Blanch, ofrecerá una conferencia titulada 'El Archivo de Villa y el deporte', en la que repasará la evolución de los festejos tradicionales y el mundo del deporte en Madrid a través de los fondos documentales, desde 1202 hasta la actualidad, que conserva la institución, de acceso libre hasta completar aforo.
Junto a estas propuestas para conmemorar la Semana de los Archivos, el Archivo de Villa ofrece visitas guiadas a sus fondos e instalaciones cada martes a las 11.30 horas, para dar a conocer de primera mano su historia y sensibilizar sobre la importancia de la conservación y el valor del patrimonio documental municipal –inscripciones en este enlace–.
Estas visitas las lleva a cabo personal especializado del archivo y consisten en un recorrido por las instalaciones y servicios, donde se explica el funcionamiento interno del archivo, como archivo intermedio e histórico del Ayuntamiento de Madrid; los métodos de trabajo de la administración municipal a lo largo del tiempo y los diversos tipos de documentos que se conservan, desde el siglo XII hasta la actualidad.
En definitiva, se trata de "un viaje a través de la historia del Archivo de Villa y de su imprescindible patrimonio documental, reflejo de la vida, historia y evolución de la ciudad de Madrid y de su ciudadanía".
Estas visitas están orientadas a los diferentes públicos, tales como profesionales, investigadores, estudiantes universitarios o público en general.
El archivo aparece, por primera vez, en una cédula real dirigida a Madrid por Carlos I, en 1525. Sin embargo, el 'arca de las tres llaves' se cita repetidamente en los libros de acuerdos desde el siglo XV.
El archivo recibe su organización definitiva, en el siglo XVIII. En 1748, se nombra al primer archivero profesional, los primeros reglamentos e instrucciones para el funcionamiento de la dependencia se aprueban, en 1783, y fue entonces cuando fue posible su transformación en una oficina pública.
Esto supondría que el archivo podría ya recibir directamente demandas de información y copia de documentos y contestarlos sin intermediarios, cambio que llega con la Real Provisión de 20 de octubre de 1777 y se confirma con la aprobación de los aranceles de precios, en 1781.
Esta institución se abrió a la investigación, en 1844, y ha sufrido tres cambios de sede: plaza de la Villa (siglo XVII-1868), plaza Mayor Casa Panadería (1868-1987) y Cuartel del Conde Duque (1987, hasta la actualidad).
Sus documentos ocupan, en la actualidad, 20 kilómetros lineales de estanterías y están en proceso de ampliación.
El Archivo de Villa dispone de un catálogo en línea, abierto a la ciudadanía, que atesora los documentos generados o recibidos por la Corporación madrileña en el transcurso de su historia. Su contenido refleja los avatares políticos, administrativos, sociales, culturales y económicos de la ciudad desde el punto de vista de la gestión municipal.
Del fondo que conforma el Archivo de Villa se han seleccionado para este catálogo más de 20.000 documentos, desde 1152 hasta la actualidad. Son especialmente interesantes los documentos reales, los libros de acuerdos, los mapas, dibujos y planos y los bandos, así como la documentación referida a los acontecimientos que sucedieron en Madrid en 1808, de diversa naturaleza y temática.
El catálogo está abierto a las consultas de la ciudadanía de forma libre y gratuita. Los permisos de utilización de copias y de reproducción o publicación para fines comerciales deben realizarse a través de la página web del archivo y están sometidos a los requisitos legales pertinentes.
Se pueden realizar búsquedas simples y avanzadas, diferenciando entre contenidos digitalizados o no digitalizados y tanto los registros como las imágenes se actualizan semanalmente.