Un total de 5.924 efectivos trabajarán en la prevención y lucha contra los incendios forestales en la época de mayor riesgo, que comienza el 15 de junio y se extiende hasta el 30 de septiembre. Son 149 profesionales más que el año pasado.
Lo mismo ocurre con el incremento de la inversión hasta los 47 millones de euros, un 5,3% más que en 2023, cuando llegó a 44,6, ha informado este lunes el consejero de Medio Ambiente, Interior y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo.
Y lo ha hecho en la presentación del Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales (INFOMA), en la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), en Pozuelo de Alarcón. Allí, ha indicado que Madrid es la región "que más invierte en España por hectárea y la que dispone de mayor concentración de medios humanos y materiales –terrestres y aéreos– de toda Europa".
"Es el plan especial de Protección Civil más importante que tiene la Comunidad de Madrid para poder acometer ese riesgo, que es el principal riesgo que tiene todo el área mediterránea, que son los incendios forestales. Este año volvemos a impulsarlo con más presupuesto y más personal. Casi 6.000 profesionales, 47 millones de euros, en un plan que dura todo el año", ha resumido.
Otra de las novedades es que el Grupo Especial de Drones contará con cinco integrantes más, sumando un total de 12. El año pasado esta sección del Cuerpo de Bomberos autonómico participó en 102 intervenciones, un 64% más que en 2022, siendo el 12% en incendios de vegetación.
"En Madrid, que llevamos mucho tiempo invirtiendo; tenemos un territorio limitado de alto valor ecológico y tenemos que responder inmediatamente a cualquier inicio de incendio. Por eso, hacemos este esfuerzo económico y tenemos un Cuerpo de bomberos muy dotado de personal y de medios materiales, tanto terrestres como aéreos, para proteger a los ciudadanos y a su medio ambiente", ha relatado.
Novillo ha pedido que este año se tenga "un poco más de cuidado", porque ha habido muchas lluvias. "Ha sido una primavera como hacía muchos años que no conocíamos, una explosión de crecimiento vegetativo que ha sido maravilloso en todos los sentidos, pero que, ahora en verano, se convierte muchas veces en un combustible muy peligroso. Cuando veamos, a partir del mes de julio, secar todos esos pastos que han crecido, tenemos que tener muchísima precaución, porque es un acelerante de los incendios", ha explicado.
Novillo ha destacado los buenos datos de la campaña anterior, en la que sólo se registraron 76 fuegos, "un balance histórico, donde se redujeron estos siniestros en un 60% y, además, de las 191,9 hectáreas que ardieron, solamente 4,41 correspondieron a superficie arbolada".
Hasta el 30 de septiembre de 2023, en la Comunidad de Madrid, más del 84% de estos siniestros se quedaron en conatos –menos de una hectárea–, 15 puntos por encima de la media nacional.
El consejero ha subrayado que se ha trabajado intensamente en la prevención, tanto en lo que es la prevención a través del pastoreo preventivo, pero sobre todo el trabajo que hacen las brigadas forestales, para mantener esos cortafuegos y fajas de defensa en buen estado, "que les dé esa oportunidad de poder parar los posibles incendios".
"Ahora toca la fase de intervención, la fase de vigilancia, con nuestras torres de vigilancia, con todos los ciudadanos pendientes de si sale un incendio, llamar al 112. Y, por supuesto, ese dispositivo, que es el que tiene por hectárea el mayor despliegue de medios humanos y materiales de toda Europa, para intentar dejar en conatos esos incendios que se inician", ha apuntado.
Todos los recursos humanos y materiales estarán coordinados por la ASEM112. Entre ellos, 2.375 profesionales integrantes del Cuerpo de Bomberos autonómico; 288 del de Agentes Forestales; 3.086 voluntarios de Protección Civil repartidos en 105 agrupaciones locales, así como 175 trabajadores de Madrid 112.
El INFOMA dispone de 21 parques de bomberos, 17 puestos de incendios con bomba forestal pesada, dos puntos de intervención rural con una bomba rural pesada, 34 torres de vigilancia y cuatro cámaras. También 10 helicópteros y cuatro bases helitransportadas, tres bases de maquinaria, 27 bombas pesadas, dos unidades mecanizadas, ocho camiones nodriza y 49 vehículos de transporte 4x4 para personal y herramientas. Todo ello se completa con el uso de satélites, drones, telecomunicaciones y cámaras.
La ASEM112 dispone durante todo el año de 25 retenes mixtos de prevención y extinción que se refuerzan en verano, a los que se unen los recursos del Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias (ERIVE), con un vehículo de logística, un furgón y un vehículo de transporte, dos pick-up, dos coches de coordinación y una ambulancia SVB (Soporte Vital Básico).
Además, desde agosto del pasado año se han realizado 13 ejercicios de implantación de puestos de mando avanzado extendido, para mejorar la coordinación y control ante un gran incendio. En estas prácticas se ha dado una especial importancia a las administraciones locales, de cara a su mayor implicación en conocer las ubicaciones y necesidades de montaje de este tipo de instalaciones.
Han participado, bajo la supervisión de los bomberos regionales, Guardia Civil, Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid (SUMMA112), CAF, Unidad Militar de Emergencias (UME), Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Cruz Roja, ERIVE, Protecciones Civiles y Policías Locales, entre otros.
Novillo también ha hablado en la presentación de la concienciación y la educación. "Hacemos el llamamiento de todos los veranos a la ciudadanía de que, por favor, sean muy precavidos. Tenemos un patrimonio natural muy importante que conservar y se nos puede ir al traste en una mala tarde, con una mala meteorología. Por mucho que pongamos de esfuerzo, si no contamos con todos los ciudadanos, no tendremos éxito", ha indicado.
Entre los consejos, el titular regional de Interior insiste en no hacer fuego en el monte, ni hacer barbacoas. En el verano hay que descartar conducir fuera de caminos, tener mucho cuidado con el uso de herramientas mecánicas, con radiales, con tractores, etc, que puede generar un calentamiento o una chispa y, sobre todo, "en cuanto vean una columna de humo o un comportamiento sospechoso, que llamen al 112 para intentar poner remedio cuanto antes", ha zanjado.