Este espacio ciudadano, del que forman parte un centenar de asociaciones y colectivos vecinales, lanzó hace medio año la campaña 'Reclama', orientada a sensibilizar y concienciar a la ciudadanía del derecho que tiene a reclamar para mejorar una Sanidad Pública madrileña, que "está en estado crítico".
Durante estos seis meses, activistas y voluntarios han recogido las demandas de los ciudadanos del sistema público de salud a las puertas de centros de salud, especialmente sobre la Atención Primaria (centros de salud y urgencias extrahospitalarias) y sobre las listas de espera hospitalarias.
En el marco de la misma, ha reunido 18.000 reclamaciones, que ha ido entregando a las autoridades. La entrega será este martes, 25 de junio, a las 18.00 horas, en la carrera de San Jerónimo, 13, donde se ubica la Oficina de Atención al Ciudadano.
La mayoría de las reclamaciones contienen "quejas sobre la demora de las citas en la Atención Primaria y Pediatría, sobre las listas de espera hospitalarias, tanto en pruebas diagnósticas como en especialistas, e intervenciones quirúrgicas", afirman. "Unas cifras que alcanzan ya el triste récord de un millón de personas en listas de espera", han apuntado.
En ellas, se insta a la Consejera de Sanidad a tomar medidas urgentes para paliar estos problemas que, remarcan, en algunos casos, ponen en riesgo la vida de los pacientes. "La Consejería no se puede escudar en la falta de información, ni en datos que no reflejan la realidad vivida por la ciudadanía", ha resaltado una de sus portavoces.
Este espacio ciudadano, que durante la pasada legislatura hizo de la defensa de la Sanidad Pública su bandera con continuas movilizaciones y protestas, denuncia con esta campaña el objetivo de desmantelar "poco a poco" la Sanidad Pública madrileña "en beneficio de la privada".
"'No me dan hora'. 'No tienen citas'. 'No hay médicos'. 'No hay pediatras'. Estas frases, cortas y contundentes, son el pan de cada día en muchos barrios y centros de salud de la Comunidad de Madrid. A pesar de los anuncios grandilocuentes, ésta es la realidad de la Sanidad Pública madrileña", señalan desde este espacio.
"Hay un plan consciente para desmantelar, poco a poco, la pública en beneficio de la privada. Falta personal por todas partes, tanto en las urgencias extra hospitalarias (tanto rurales como urbanas) como en muchos centros de salud denominados críticos o caídos. Esto no es un decir y tiene consecuencias para las vecinas: ya se ha saldado con siete muertes", han advertido.