Así lo ha expresado la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, a través de sus redes sociales, tras la información publicada en 'El País'. "Después de que nuestros técnicos hayan examinado minuciosamente el estudio, no hay duda: la posible fosa común se detecta en una zona dentro de la parcela en la que el Ayuntamiento insiste en construir el macrocantón", ha asegurado.
La portavoz considera que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, debe "explicar por qué mintió" y, sobre todo, "paralizar inmediatamente el proyecto del macrocantón".
Además, ha subrayado que esto es importante, porque si es una fosa común, la Ley de Memoria Democrática "obliga a la investigación, recuperación e identificación de los posibles restos". "Es decir, implicaría paralizar el plan de Almeida de construir esta megainstalación", ha señalado.
En la misma línea, el portavoz adjunto de Más Madrid en el Ayuntamiento, Eduardo Fernández Rubiño, ha censurado en declaraciones remitidas a los medios de comunicación que el alcalde de Madrid "mienta" a los vecinos y quiera construir ese cantón "de manera unilateral".
"Les dijo que no había restos humanos de brigadistas internacionales. Desde Más Madrid, hemos podido acceder, por fin, al informe de georradar y este informe confirma que hay una alta probabilidad de que en la parcela haya restos humanos de brigadistas internacionales, según han podido comprobar nuestros técnicos", ha trasladado.
Rubiño ha expresado que se trata de algo "muy grave", porque Almeida ha intentado "manipular un informe de georradar para evitar que se cumpla con la Ley de Memoria Democrática, que obliga a preservar la zona para investigar y, en su caso, recuperar e identificar los restos de 451 brigadistas asesinados y arrojados a una fosa común".
Fuentes municipales han insistido en que el Ayuntamiento ha realizado tres estudios para comprobar la existencia de la fosa con los restos de brigadistas en la parcela donde se proyecta la construcción de un cantón en Montecarmelo.
Se trata de un análisis de cartografía y fotografías aéreas históricas, seis sondeos y 10 ensayos de resistencia del suelo y un análisis de tomografía y georradar, a lo que han apostillado que el informe final del georradar, el más exhaustivo, ha sido contrastado por tres arqueólogos externos.
Tras ello, han subrayado que los técnicos descartan la presencia de una fosa común en el espacio donde irá el cantón. Sí que detectaron una anomalía compatible por tamaño con una fosa, pero "se tendrá que analizar si alberga los restos de los brigadistas". Esto se encuentra a una distancia de casi 12 metros del cantón y 6,5 de la vía de acceso.
El Ayuntamiento de Madrid ha autorizado al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática para analizar los terrenos de la posible fosa de brigadistas próxima a los terrenos en los que se quiere realizar el cantón de Montecarmelo. "No tenemos nada que ocultar", ha afirmado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.
"Fíjense si no tenemos nada que ocultar, que hemos concedido ya la autorización al Ministerio de Memoria Democrática para que entre en esos terrenos y haga todos los estudios correspondientes. El Ministerio nos ha pedido la autorización por 15 días y se la hemos dado por 30, y se la hemos dado por 30 voluntariamente nosotros, para que no haya ninguna duda", ha informado el regidor.
Así, ha señalado que el Ministerio se puede tomar "todo el tiempo que necesite para despejar toda incertidumbre".
"Este equipo de Gobierno ni ha mentido ni tiene nada que ocultar en relación con esa fosa. Y ahí se podrá comprobar que la alteración en el terreno que pudiera ser compatible con la existencia de una fosa, no se está en la huella que ocupa el cantón de Montecarmelo", ha subrayado Martínez-Almeida.
En esos 30 días, el Gobierno podrá "hacer las averiguaciones que estime oportunas" en esos terrenos donde se ha percibido una alteración del terreno que pudiera ser compatible con una fosa que contuviera restos de humanos de la Guerra Civil, de brigadistas internacionales.
Tras las críticas de Más Madrid este jueves, el primer edil ha asegurado que este tema es una "serpiente de verano", que se quiere crear "una polémica artificial".