La concejala del distrito, Yolanda Estrada, ha visitado tres de estos centros –los colegios Padre Poveda, Patriarca Obispo Eijo Garay y Pintor Rosales–, coincidiendo con el comienzo de los trabajos, dirigidos a mejorar la accesibilidad, eficiencia y climatización. Las obras van a contar con una inversión superior a 750.000 euros.
“Los centros educativos de Chamartín cuentan ya con espacios climatizados, toldos o pérgolas. Sin embargo, nuestra prioridad es el bienestar de los alumnos y por eso vamos a invertir en actuaciones que garanticen una mejora en su calidad ambiental, multiplicando las zonas de sombras y mejorando los aislamientos”, ha afirmado Estrada durante su visita, que ha comenzado en el CEIP Padre Poveda. Este centro va a contar con una inversión superior a 173.000 euros para renovación de aulas y habilitación de una zona techada en el patio.
Los trabajos del CEIP Patriarca Obispo Eijo Garay, al que se destinan cerca de 98.000 euros, se centran en la pavimentación de patios y adecuación de la rampa de accesibilidad, en colaboración con la Comunidad de Madrid. Por su parte, en el CEIP Pintor Rosales, se va a sustituir la cubierta del patio y se va a reparar la red de saneamiento, entre otras actuaciones, con un presupuesto de 98.000 euros.
Para el CEIP San Juan de la Cruz se contempla un gasto de 142.000 euros, dedicados a dos proyectos principales: sustitución del suelo del aula infantil y pintura exterior e instalación de ventilación con recuperadores de calor. Tras los trabajos de acondicionamiento de este verano, el CEIP Luis Bello contará con toldos eléctricos en las fachadas que dan al sur, además de contar con obras de mejora, saneado y pintado del edificio con un presupuesto cercano a los 96.000 euros.
También la instalación de toldos en la fachada sur es el objetivo principal de los trabajos en el CEIP Ramiro de Maeztu, donde además se van a actuar en la instalación de la calefacción y se van a cambiar las luminarias a tipo led. Se espera que los trabajos, con un presupuesto de 70.000 euros, terminen a final de año, con lo que después de las vacaciones de verano se simultanearán con el funcionamiento normal del centro.
En el CEIP Isaac Albéniz se invertirán 25.000 euros en la instalación de un grupo de presión para el suministro de agua. Por último, la Escuela Infantil El Sol contará, para el inicio del próximo curso, con la fachada exterior rehabilitada y renovada pintura en su interior, entre otros trabajos, con un presupuesto de 50.000 euros.