La transformación integral que se lleva a cabo en la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor avanza en una nueva fase en la que se aborda, principalmente, la ampliación del vestíbulo de la estación sobre las vías de Cercanías y Media y Larga Distancia.
Así, desde el pasado 16 de julio, se han cambiado los accesos e itinerarios de los viajeros, con motivo del inicio de una nueva fase de obras.
La reorganización de espacios y nuevos itinerarios se concreta en que los viajeros que acceden a los servicios de alta velocidad lo harán por el vestíbulo Principal, mientras que los de Cercanías y algunos de Media y Larga Distancia lo harán a través del vestíbulo Central, ubicado bajo las vías.
Por este motivo, el servicio de información al viajero en la estación se ha reforzado, así como el de atención a personas con discapacidad y movilidad reducida.
Adif ha dispuesto nueva cartelería y señalética con los nuevos itinerarios, así como de 40 trabajadores que orientan a los usuarios en vestíbulos y en andenes.
Así, los viajeros que utilicen los trenes de Alta Velocidad accederán a los andenes desde el vestíbulo Principal (superior), al que se llega desde la entrada principal de la estación.
Por otro lado, los usuarios de Cercanías y de los servicios de Media y Larga Distancia que discurren por la red convencional, entrarán y saldrán de la estación a través del vestíbulo Central, ubicado bajo las vías y con acceso desde la calle de Agustín de Foxá, Metro y el aparcamiento P2.
En el caso de que estos viajeros necesiten enlazar con la Alta Velocidad, deberán salir por el vestíbulo Central (bajo las vías), subir por las escaleras mecánicas o el ascensor, bordear el edificio de la estación y acceder a los servicios de Alta Velocidad a través del vestíbulo Principal.
Al revés, los viajeros de Alta Velocidad que lleguen a Chamartín y prosigan su viaje a través de Cercanías, Media y Larga Distancia o Metro, utilizarán el paso inferior para enlazar, directamente, con el vestíbulo Central o con el suburbano.
Para aquellos que precisen un trasbordo entre trenes de Alta Velocidad para completar su trayecto, el cambio de andenes se realizará únicamente a través del vestíbulo Principal.
Una vez concluyan las obras, la estación contará con un vestíbulo Principal de 18.000 m2 –duplicará el inicial– y 25 vías: 13 para servicios de la red convencional y Cercanías y 2 adicionales en la cabecera norte; y 12 para Alta Velocidad, más 1 de estacionamiento.