El bienestar y la salud mental de los profesionales dependen, en gran medida, de la capacidad para separar correctamente la vida personal y la laboral. Por lo tanto, en épocas de descanso, como el verano, la limitación del uso de los canales de comunicación personales para temas laborales es indispensable para la fidelización del talento.
Sin embargo, de acuerdo con el ‘Estudio de Retos y Tendencias en RR.HH. 2024’,realizado por la empresa Pluxee, uno de cada cuatro españoles echa en falta la desconexión digital como medida para una correcta conciliación, pese a ser este un derecho de todos los trabajadores.
Además, el mismo estudio demuestra que cerca del 80% de los españoles dejaría de plantearse un cambio de empresa si se respetase la desconexión digital, porcentaje que aumentó un 2% con respecto al año anterior.
La importancia que se concede a la desconexión digital varía dependiendo de las distintas generaciones. Por un lado, las generaciones más jóvenes como la Generación Z (78,1%) y los Millennials (68,7%) le dan más importancia a la hora de valorar su decisión de cambio de empresa. En cambio, este porcentaje disminuye a medida que avanza la edad: este es el caso de la Generación X (60,8%) y los Baby Boomers (53,1%).
La falta de desconexión digital –entre otros motivos– ha llevado a que cinco de cada 10 empleados se sientan insatisfechos con la conciliación facilitada por sus empresas, porcentaje que ha empeorado ocho puntos porcentuales respecto a 2022.
En línea con estos resultados, un importante porcentaje de las empresas españolas han apostado por trabajar de forma activa en estrategias de cuidado de la salud mental y el bienestar para sus empleados. Con el objetivo de dar respuesta a estas nuevas necesidades, más del 40% de las empresas asegura que prestará atención a estos dos aspectos en 2024, un porcentaje que aumenta entre las empresas de 50 a 250 empleados (47,6%).
“En un contexto en el que la fuga de talento es una realidad cada vez más acusada, no podemos pasar por alto los elementos que son indispensables para los empleados, como, por ejemplo, la conciliación entre la vida personal y laboral. La desconexión digital, que puede fomentarse especialmente durante las vacaciones, no sólo cuida y fortalece la salud mental de los profesionales, sino que también, representa un aumento de su productividad”, concluye Miriam Martín, directora de Comunicación y Marketing de Pluxee.