Exposiciones

La obra de Rosario de Velasco, en el Thyssen

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha realizado una visita a la exposición dedicada a la pintora española Rosario de Velasco (Madrid, 1904 - Barcelona, 1991) por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. (Foto: Ayuntamiento de Madrid).

Esta muestra se podrá visitar hasta el 15 de septiembre

Redacción Centro | Miércoles 14 de agosto de 2024
La delegada de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, ha visitado la exposición de la pintora madrileña Rosario de Velasco (1904-1991) organizada por el Museo Thyssen-Bornemisza y apoyada por el Ayuntamiento de Madrid.

Comisariada por Miguel Lusarreta y Toya Viudes de Velasco –sobrina nieta de la artista–, la muestra, que se podrá ver hasta el 15 de septiembre, reúne treinta pinturas de los años 20 a los 40 del siglo pasado, periodo más destacado de la trayectoria de esta pintora figurativa, además de una selección de su trabajo como ilustradora gráfica.

Madrid colabora con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza en diversos proyectos, brindando un apoyo orientado al desarrollo cultural de la ciudad, sus ciudadanos y visitantes, en el marco del plan anual de subvenciones, cuyo objetivo es promover la organización de exposiciones y otras actividades de contenido artístico.

Se trata de la primera muestra dedicada a la pintora figurativa Rosario de Velasco (1904-1991), militante falangista y cuya exposición ha sido posible gracias a la campaña de recuperación de sus obras que ha llevado a cabo su familia en redes sociales.

La exposición cuenta con una treintena de pinturas, cedidas por particulares, pertenecientes a los años veinte, treinta y cuarenta. Entre ellas, se encuentra el óleo 'Adán y Eva' del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Aunque algunas de las obras estaban custodiadas por la familia, otras muchas se encontraban en colecciones particulares y en paradero desconocido, hasta que Viudes de Velasco comenzó a contar el proyecto en redes sociales –como Twitter (X) o Facebook– y usuarios se pusieron en contacto con los comisarios para informarles de que tenían obras de la artista.

En declaraciones, Toya Viudes de Velasco ha destacado que se trata de "un empeño" que ha podido hacer realidad con la ayuda del Thyssen "y toda la gente que me ha echado una mano, que ha permitido rescatar a una de las grandes figuras del arte español del siglo XX". Además, ha señalado que "la manera de encontrar las obras ha sido muy del siglo XXI", utilizando las redes sociales.

En esta misma línea, la comisaria ha afirmado que, ver la obra de su tía abuela expuesta en el Museo Thyssen "es el sueño de media vida". En este sentido, ha destacado que fue "una de las grandes artistas de los años 30 en España", que "estaba en las grandísimas ligas" y que, sin embargo, por el hecho de ser mujer "se la olvidó".

La comisaria de la muestra ha explicado que hay una primera parte de su obra "muy influenciada por lo que se llama la nueva objetividad alemana" y una segunda, en la que se muestran "las influencias de los renacentistas", así como el "gran hallazgo" de las ilustraciones originales de los primeros libros de Rosario de Velasco.

En la muestra hay cuadros como Gitanas, Cosas o Retrato del doctor Luis de Velasco pertenecientes a su corriente de la Nueva Objetividad y otras obras, como La matanza de los inocentes, que se corresponden con su periodo más expresionista.

TEMAS RELACIONADOS: