Por su parte, la portavoz del PSOE en el Consistorio, Reyes Maroto, ha insistido al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en que se cambie de ubicación el cantón y "se respete la memoria".
Lo han explicado en la segunda jornada de los sondeos arqueológicos por parte del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, que han comenzado en las zonas donde la prospección geofísica ha localizado anomalías en el terreno que podrían corresponderse con fosas.
La sociedad Arqueoantro ha sido la encargada por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática para realizar las catas y las prospecciones arqueológicas. Los trabajos se están realizando de forma mecánica y manual, puesto que se trata de los lugares donde, según la prospección geofísica llevada a cabo, resulta más probable que se localicen los restos de los brigadistas internacionales.
"Se encuentren o no, se seguirá buscando. Es un tema de memoria democrática la que hoy nos trae aquí, pero sobre todo es un tema de dignidad", ha reivindicado Maroto, quien ha recordado que además de la proximidad al cementerio, los vecinos también pusieron en el foco que se trata de una zona de tránsito tanto de niños como de familias.
Maroto ha pedido que el Ayuntamiento "respete la lucha incansable" de Montecarmelo en contra de este cantón y ha adelantado que, desde el PSOE, continuarán reclamando que se reubique, porque "interfiere en un ámbito tan importante como es el entorno de este cementerio de Fuencarral y de la existencia de posibles restos de estos brigadistas".
Este martes, el Ayuntamiento de Madrid insistía en que en la zona delimitada para el futuro cantón de limpieza "no se ha observado ningún signo compatible con la existencia de una fosa" y recordaba que el Consistorio ya realizó "tres estudios diferentes" para comprobar la posible existencia de restos humanos.
El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, que ha visitado este miércoles los trabajos también con la Asociación Amigos de las Brigadas Internacionales, ha manifestado que esta búsqueda comienza "tras varios meses de retraso" y ha afirmado que el Ministerio completará la búsqueda de los restos de los brigadistas, "porque su memoria es un ejemplo del altruismo y la generosidad de miles de jóvenes de todo el mundo que vinieron a España durante la Guerra, entre 1936 y 1939, a luchar por la libertad y contra el fascismo, poniendo en riesgo sus propias vidas".
"Estamos realizando estos sondeos con esperanza esperanza de que nos podamos encontrar la fosa de 341 brigadistas y republicanos, que no solamente brigadistas, sino también republicanos que murieron en esta batalla", ha remarcado, para confirmar que en cualquier caso seguirán "buscando la localización de la fosa de los brigadistas".
El secretario de Estado ha hablado de "bastante paralización" del proceso por parte del Ayuntamiento y ha remarcado que "lo lógico" hubiera sido hacerlo hace seis meses, pero "se ha ido retrasando".
"Estamos aquí porque ahora tenemos el permiso, nosotros queremos hacerlo de buena voluntad con el Ayuntamiento de Madrid, y evidentemente si no los localizamos aquí, plantearíamos que nos dejaran intervenir en otras zonas, con la finalidad de buscar esa solución", ha defendido.
Por último, el miembro de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales Andrés Chamorro ha explicado que estos restos habrían estado enterrados en el cementerio de Fuencarral entre los años 36 y 37, pero que "en el año 41, fue profanado y fueron arrojados en algún lugar de esta parcela de nueve hectáreas".
"Desde luego, el hecho de que el Ayuntamiento de Madrid quisiese construir el cantón de limpieza ha acelerado los trámites y el interés de la búsqueda de la AVI, antes de que sea destruida", ha resumido.
La delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha defendido este miércoles que no hay "falta de empatía" con el barrio de Montecarmelo y ha asegurado que la portavoz municipal del PSOE, Reyes Maroto, "tiene un problema", puesto que "no le gusta Madrid". "No le gusta esta ciudad y ni siquiera la entiende", ha aseverado.
La delegada ha respondido así a las críticas de Maroto realizadas en los trabajos arqueológicos para identificar si hay una fosa común con brigadistas internacionales.
Rivera de la Cruz ha afirmado que la ubicación del futuro cantón "responde a una decisión técnica, no política". "Creo que no hay falta de empatía en ningún caso. Ha habido más de ocho reuniones con los vecinos y quiero recordar que la decisión del emplazamiento del cantón es una decisión técnica, no es una decisión política", ha afirmado.
"No sé qué tiene que ver aquí ni la empatía, ni el alcalde. Las decisiones técnicas las toman técnicos y lo tienen que hacer mirando por el bien común, que es lo que hacen siempre. Además, son personas que no tienen otro interés que el profesional", ha añadido.
Por su parte, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha remitido este miércoles una carta al secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, en la que le urge a tomar medidas para garantizar la seguridad del espacio en el que la Asociación Arqueoantro está realizando sondeos arqueológicos.
Al parecer, en la noche del martes, a las 23.30 horas, apenas unas horas después de iniciarse estos sondeos, trabajadores de la Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos del Ayuntamiento de Madrid constataron la presencia de varias personas con linternas en estos terrenos.
Estaban dentro de la cinta de delimitación, concretamente en el lugar donde ya se han excavado zanjas. Se trata de un terreno en obras, con escombros, con hierros oxidados y riesgo de caídas por desniveles.
Para Carabanche, este incidente "no sólo pone en riesgo la seguridad de aquellos que se encontraban en las inmediaciones del lugar en el que se han comenzado a realizar movimientos de tierra, también puede alterar el desarrollo y los resultados de la investigación arqueológica en curso".
El Ayuntamiento de Madrid recuerda que la autorización de ocupación de estos terrenos establece una serie de condiciones, recordando que la asociación autorizada "será la responsable de cuantos daños puedan producirse a consecuencia de la ocupación" y deberá adoptar las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de las personas, entre otras medidas