Las obras de soterramiento de la A-5 y creación del Paseo Verde del Suroeste comenzarán en octubre de este año y está previsto que duren 25 meses, han informado desde el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.
El pasado 1 de febrero, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid autorizó el contrato del área que dirige Borja Carabante para la ejecución del Paseo Verde del Suroeste, el soterramiento de la A-5 y sus conexiones con M-30.
Ocho licitadores concurrieron a la oferta para llevar a cabo esta obra, un proyecto que permitirá cubrir la A-5 y dar continuidad al bulevar peatonalizado de la avenida de Portugal hasta la avenida del Padre Piquer, en una actuación que comprende un total de 3,2 kilómetros.
La oferta consta de dos lotes y un presupuesto de 347.384.255 euros. Las empresas que han ganado el concurso son Ferrovial y FCC Construcción, en un primer lote, y Dragados-Acciona Construcción.
El lote 1, por valor de más de 175 millones, comprende la actuación desde Padre Piquer a Batán. Incluye obra civil, instalaciones y el viario en superficie. Se incluye una nueva glorieta situada en avenida de los Poblados, al sur de la A-5. Esta glorieta es necesaria para redistribuir la movilidad en el entorno.
El lote 2 –de 171,4 millones–, incluye la actuación que va desde Batán a la avenida de Portugal. Comprende obra civil, el viario en superficie y las instalaciones necesarias, como las de conexión con el túnel existente de avenida de Portugal. En este lote, también se recogen las comunicaciones y conexiones telemáticas del nuevo túnel con el resto de la red de gestión de Calle 30.
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha explicaba que enlazar estos trabajos –avenida de Portugal-avenida Padre Piquer– con la segunda fase del proyecto –Padre Piquer hasta avenida de la Aviación– "será complicado", aunque "no va a estar mucho más allá".
Acompañado por el concejal de Latina, Alberto González, Carabante visitaba en julio, en la Junta Municipal de este distrito, la maqueta de la primera fase del proyecto, que se extenderá a lo largo de 3,2 kilómetros.
"Estamos cumpliendo los plazos, pero queremos transmitir también a los vecinos que esta obra de infraestructura es una obra de gran envergadura, que va a cambiar la realidad territorial, social y de relaciones económicas en la zona, que va a permitir recuperar 80.000 metros cuadrados para todos los vecinos, donde se va a transformar lo que es una autopista urbana en un gran parque, en un gran parque lineal que va a dar continuidad a Madrid Río, a Casa de Campo", ha destacado.
En cuanto a la segunda fase del proyecto de soterramiento, entre avenida Padre Piquer y avenida de la Aviación, el delegado de Urbanismo ha avanzado que está previsto que se lleve al Pleno de septiembre, tras la firma del convenio para la redacción del proyecto de la Operación Campamento, al que el Ministerio destinará tres millones de euros, con un plazo de ejecución de "unos 18-20 meses" y previsión de iniciar las obras en 2027.
"La dificultad técnica aquí está en ser capaces de conciliar la Operación Campamento con el soterramiento de la A-5 y por eso tenemos que ser muy escrupulosos, muy exigentes en esos plazos. Pero, la idea es, a lo largo de la ejecución de la obra de esta primera fase, aprovecharlo para redactar el proyecto de esa segunda fase, para poder acometerlas una vez que se haya redactado el proyecto", ha añadido.
En cualquier caso, ha apuntado, será "muy complicado" enlazar en el tiempo las obras de ambas fases, aunque "no va a estar mucho más allá". "Los procesos de licitación también son bastante complicados y largos, por lo tanto va a ser difícil que una vez que se finalice se pueda empezar con carácter inmediato, pero desde luego no van a tener que esperar tanto como han esperado los vecinos de esta primera fase", ha indicado.
Para garantizar la seguridad de las edificaciones actuales, el delegado de Urbanismo ha recordado que el proyecto constructivo establece que la metodología que se hará con pantallas, que "garantiza que no haya afección" en los pisos y, además, durante los meses de agosto y septiembre se realizarán "un estudio del estado de las viviendas, de las fachadas y de los parkings que haya en la zona". "Vamos a monitorizarlo a través de esa asistencia técnica que ya hemos contratado y que van a empezar los trabajos en el mes de agosto", ha explicado.
La maqueta está expuesta ya a disposición de los vecinos en la Junta Municipal de Latina –en la avenida de Las Águilas, 2–, donde permanecerá hasta finales de año. A partir de enero, viajará por otros puntos de interés del distrito para acercarla a más madrileños e, incluso, se mudará por un tiempo al Palacio de Cibeles.
Asimismo, a lo largo del mes de septiembre se remitirá una carta a los vecinos en la que tendrán un código QR con el que podrán ir actualizando toda la información respecto a las afecciones a la circulación rodada.
Chapado en roble, este prototipo en 3D a escala 1:100 muestra cómo quedará la gran obra del mandato que soterrará la carretera de Extremadura. El horario de visita es de 9.00 a 17.00 horas y los viernes, de 9.00 a 14.00 horas, horario que se mantiene durante los meses de julio y agosto.
El delegado recordaba en su visita que, con esta obra, los vehículos en superficie se reducirán en un 90% y también las emisiones contaminantes. Además de recuperar el espacio en superficie para los vecinos, se va a mejorar la movilidad peatonal en transporte público y la viaria, redundando en la mejora también de la seguridad vial en el entorno.
La movilidad ‘blanda’ se fomentará gracias a la construcción de un carril bici bidireccional semaforizado de 3,5 km, que empezará en la calle de Illescas y conectará con el existente en la avenida de Portugal, enlazando con Madrid Río. Así se potenciará el uso de este medio de transporte para acceder al centro. En superficie, habrá aceras más amplias y 33 nuevas conexiones peatonales frente a las 16 actuales, favoreciendo los tránsitos a pie.
En cuanto al proyecto bajo tierra, el nuevo túnel cuenta con una distribución de tres carriles por sentido en dos vanos. Los carriles más próximos a la mediana en ambas calzadas se diseñan para su uso como carriles bus-VAO, dotados con una señalización variable que permitirá regular su utilización en función de las necesidades del tráfico en cada momento.
En superficie, se prioriza la movilidad peatonal y ciclista, dejando una vialidad dimensionada para atender los recorridos locales del vehículo privado y el transporte público urbano.
Todo ello permitirá dotar a la zona de una enorme permeabilidad para el peatón entre ambos márgenes de la autovía actual y la conexión entre Casa de Campo, cuña verde de Latina y el entorno de Puerta del Ángel y Madrid Río, generando siete nodos condensadores de actividad a lo largo de todo el trazado.
El proyecto de ejecución del Paseo Verde del Suroeste permitirá la creación de nuevas zonas verdes para los vecinos de este entorno en la superficie de 80.000 m2 creada sobre el nuevo túnel de la A-5. El principal reto en esta materia es conseguir un gran volumen de espacios verdes para modificar las condiciones ambientales del paseo de Extremadura.
El proyecto de jardinería contempla llegar a una cobertura arbórea próxima al 80% y maximizar la superficie de parterres en cohabitación con la movilidad y los usos previstos. Así, el Paseo Verde contará con más de 7.200 árboles: se plantarán 6.956 ejemplares de coníferas y se procederá al trasplante de 330 ejemplares (308 frondosas y 22 coníferas).