Los campamentos turísticos de la Comunidad de Madrid contarán con una nueva categoría de mayor lujo, denominada 'glamping' y contarán con una clasificación por estrellas, tal como se hace con los hoteles, según consta en el proyecto de decreto para la nueva ordenación de éstos y de las áreas de acogida y pernocta de autocaravanas, vehículos 'camper' y similares en la región.
El Consejo de Gobierno ha aprobado llevar al Portal de Transparencia la consulta pública del proyecto de esta nueva norma, con lo que inicia así su tramitación para una nueva regulación con la que sustituir la autorización administrativa por la declaración responsable, y que responda a la necesidad de "adaptarse tanto a las rápidas transformaciones que el sector está experimentando, como a los nuevos modelos turísticos", ha informado el Ejecutivo autonómico.
Entre los objetivos del decreto se encuentra recoger la nueva modalidad de áreas de acogida y pernocta de autocaravanas, vehículos 'camper' y similares para que estos se ubiquen en lugares apropiados a sus características y necesidades, así como adecuarlo a las nuevas tendencias de la actividad, centrada ahora en 'bungalows' y casas móviles prefabricadas.
Se simplificará el sistema de clasificación de las categorías. De este modo, se pasará de los distintivos L, 1 o 2 con las estrellas correspondientes, a un sistema únicamente de estrellas. Además, nace el 'glamping', una especialidad que cubrirá un nuevo tipo de demanda turística y que combina los servicios clásicos de un camping con los de un hotel de lujo.
En la región hay 21 campamentos turísticos. Se entiende como el espacio de terreno debidamente delimitado y acondicionado con los servicios e instalaciones, según su categoría, para su ocupación temporal por personas que pretendan hacer vida al aire libre con fines vacacionales.