Especiales

Las escuelas infantiles arrancan el próximo jueves

La escuela infantil José Gómez Gil abrió sus puertas en 2023, tras una inversión municipal de 5,2 millones de euros. Ahora se han ejecutado unos trabajos para habilitar más zonas de sombra en los patios exteriores de las aulas, para instalar elementos de ocultación en zonas del vallado exterior y para adquirir más juegos de exterior. (Foto: Ayuntamiento de Madrid).

La vicealcaldesa, Inma Sanz, junto con el concejal de Villa de Vallecas, Carlos González, ha visitado una de estos centros

Redacción Sur | Viernes 30 de agosto de 2024
Sanz ha visitado la escuela infantil municipal José Gómez Gil, que ha incorporado nuevas medidas para combatir el calor y juegos externos, mejoras abordadas también en la de El Cañaveral (Vicálvaro) y Las Golondrinas (San Blas-Canillejas).

El curso escolar 2024/2025 arranca en la ciudad de Madrid el próximo 5 de septiembre, con algo más de 8.700 plazas en la red de 75 escuelas infantiles municipales de la capital (para niños de cero a tres años) y una previsión de cubrir el presupuesto destinado a becas de 3,7 millones de euros.

Así lo ha indicado la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, durante una visita a la escuela infantil municipal José Gómez Gil, ubicada en el distrito de Villa de Vallecas, acompañada por su concejal, Carlos González Pereira.

"Padres, alumnos y docentes se van a encontrar con unas escuelas con unas dotaciones que están a la vanguardia, muchas de ellas nuevas y otras que se han rehabilitado, y tienen unas infraestructuras que son amplias, luminosas y muy bien diseñadas, para que los peques puedan disfrutar, puedan aprender", ha destacado.

En este sentido, ha puesto en valor como el aspecto más importante, "unos equipos docentes absolutamente extraordinarios, volcados". "Nos da mucha tranquilidad saber que nuestros hijos están cuidados, con profesionales, con personas absolutamente vocacionales y entregadas al servicio y, por lo tanto, los padres pueden tener la tranquilidad de que van a estar en las mejores manos", ha remarcado.

Un verano de mejoras

El Ayuntamiento ha destinado, a lo largo de este verano, 22 millones de euros para actuaciones de mejora en 183 colegios públicos y escuelas infantiles de los 21 distritos, una inversión llevada a cabo a través de las juntas municipales para trabajos de conservación y mantenimiento y para introducir diversas mejoras relacionadas con la eficiencia energética, la accesibilidad de los centros y la instalación de elementos (como toldos y pérgolas) contra el calor.

Entre las novedades, la 'número dos' del Ayuntamiento ha apuntado a las modificaciones en los requisitos para la concesión de las becas infantiles, de modo que en esta convocatoria no se requerirá haber solicitado previamente plaza en la Red Municipal de Escuelas Infantiles y no haberla obtenido, con el fin de simplificar los trámites administrativos para las familias.

Un cambio que, según ha destacado Sanz, permitirá al Consistorio "tener datos mucho más ajustados a la realidad" con los que dimensionar de forma más ajustada a la realidad las infraestructuras que se necesitan en la ciudad, ya que, "en muchos casos, había personas que simplemente solicitaban la escuela pública porque sino no podían acceder a las becas".

De cara al próximo curso escolar, el Ayuntamiento de Madrid presupuestado 3,7 millones de euros para ayudas en el pago de matrícula, mensualidades, comedor y horario ampliado para niños matriculados en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años).

La convocatoria 2024-2025 contempla un incremento de más del 10% con respecto al curso 2023-2024 en los importes que pueden percibir las familias en cada uno de los tramos, cuya cuantía se establece en relación con la puntuación obtenida en el apartado referido a la renta. De esta manera, las aportaciones –que hasta ahora eran de 100, 200 o 350 euros al mes– se elevan a 118, 220 y 385 euros, respectivamente, para poder ajustarse a las tarifas del mercado.

Al mismo tiempo, también como aspecto novedoso, se ha ampliado hasta los 30.000 euros el importe máximo de renta anual per cápita de la unidad familiar (el total de ingresos durante el ejercicio de 2023 dividido entre el número de miembros) que permite pedir la ayuda.

Unas "mejoras" que, según la vicealcaldesa, "van a hacer que el presupuesto que está destinado" a becas infantiles y que se ha incrementado de cara al próximo curso "se vaya a gastar", frente a "ocasiones anteriores que, en algunas de las líneas de ayudas, no se llegó a dar toda la ayuda".

"Si hubiera que ampliarlo, pues desde luego, se haría", ha añadido.

Compromiso con los distrito del sur y el este

Durante su visita, la 'número dos' del Ayuntamiento ha subrayado el compromiso del Ayuntamiento con los distritos del sur y del este, también mediante mejoras en las escuelas infantiles municipales con fondos de reequilibrio territorial, del Plan SURES y de las propias juntas de distrito.

En el caso concreto de Villa de Vallecas, se han destinado, sólo este año, 10,2 millones de euros de los fondos de reequilibrio territorial y SURES para mejorar sus dotaciones y equipamientos, con instalación de toldos y pérgolas para el calor y cambios en el mobiliario.

La escuela infantil José Gómez Gil abrió sus puertas en mayo de 2023, tras una inversión municipal de 5,2 millones de euros. Posteriormente, se han ejecutado unos trabajos para habilitar más zonas de sombra en los patios exteriores de las aulas, para instalar elementos de ocultación en zonas del vallado exterior y para adquirir más juegos de exterior, con un presupuesto total de 110.000 euros con cargo a SURES y al presupuesto del distrito.

Esta intervención en Villa de Vallecas se suma a las llevadas a cabo en otros distritos, como El Cañaveral (Vicálvaro) y Las Golondrinas (San Blas-Canillejas) para mejoras de centros, que abrieron sus puertas a mediados de 2023, tras inversiones de 4,8 y 4,4 millones de euros, y donde se han acometido mejoras concretas por importe de 40.000 y 30.000 euros con cargo al Plan SURES.

En este marco, la vicealcaldesa y delegada ha hecho hincapié en el esfuerzo en los distritos del sur y del este, donde se encuentran más de la mitad de los equipamientos municipales finalizados desde 2019. La inversión destinada a la Política de Reequilibrio Territorial se ha visto cuadruplicada, pasando de los 19,5 millones de 2018 a los 78,5 millones de este año.

Además, el Plan SURES también obtiene financiación del presupuesto ordinario de las áreas y, en este sentido, se ha multiplicado por tres desde 2020, pasando de 192 a 588 millones de euros.

Por otro lado, el presupuesto para los distritos madrileños se ha incrementado un 6% en las cuentas de 2024, con un total de 881 millones de euros, de los que 462 millones se destinan a los del sur y el este (43 millones más que los 12 distritos restantes), lo que supone un aumento del 17% respecto a los anteriores presupuestos.

TEMAS RELACIONADOS: