Así lo ha destacado el Consistorio, que ha detallado que, en total, la capital suma más de 2.000 parques infantiles en sus distritos y, desde 2019, ha invertido 11,4 millones de euros para la creación y remodelación de estas nuevas áreas, que cuentan con espacios inclusivos.
La plaza de España alberga uno de estos parques municipales en el distrito de Moncloa-Aravaca, que ofrece a los menores una zona de juegos fabricada con torres y plataformas de madera, denominada 'Isla de Barataria', que ofrece a los niños una estructura con seis toboganes que varían de uno a seis metros para adaptarse a todas las edades.
También incluye una veintena de columpios y balancines que cuelgan de infraestructuras de acero inoxidable, complementan esta zona de juegos multiaventura.
El delegado del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha visitado este espacio durante el verano, acompañado por el concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez-Páramo, y el concejal de Moncloa-Aravaca, Borja Fanjul.
Tras su visita, el delegado recordaba que, el pasado 20 de junio, el Ayuntamiento autorizó un nuevo contrato de 2,5 millones de euros para la adaptación de 19 de estas áreas de juego de la ciudad.
En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid destaca algunas de estas áreas dentro del catálogo de las más atractivas y "singulares" de la capital. Todas están compuestas por la combinación de elementos de juego que permiten la experimentación de sensaciones y emociones afectivas.
Así, el parque forestal de Valdebebas-Felipe VI (distrito de Hortaleza) contiene tres toboganes metálicos serpenteantes, zonas de cuerdas, troncos verticales de madera y juegos relacionados con el agua –como bombas de Arquímedes, norias y canales con mecanismos–, para que los pequeños experimenten con el recorrido de la corriente del agua.
Del mismo modo, el parque de Juan Carlos I (distrito de Barajas) ofrece diversas posibilidades lúdicas y de ocio al usuario, con un espacio para la práctica del vuelo de cometas y voleibol, mini-básquet, fútbol sala y pádel en diversas pistas al aire libre. Además, el gran atractivo de esta zona verde es su 'servicio de trenecito' y préstamo de bicicletas gratuitos.
Por otro lado, Madrid Río cuenta con 17 áreas de juegos infantiles, con 65 elementos diferentes. Troncos, cuerdas, telas de araña, hamacas, puentes colgantes y lianas, junto a los ocho toboganes gigantes de diversas formas y atractivos (sinuosos, rectos, suave, curvados…), que coronan una de las colinas de este espacio.
El Ayuntamiento también ha resaltado la ubicación del parque Caleido (distrito de Fuencarral-El Pardo), con una extensión de 3.000 metros cuadrados bajo las cuatro torres de la Castellana, con zonas deportivas, tirolinas y un barco pirata que convierten a este espacio de reciente creación en un destacado espacio de recreo infantil.
La cuña verde de Latina (distrito de Latina) cuenta también con un barco y atractivos toboganes, así como con un rocódromo, una laguna y un carril bici que lo recorre en toda su longitud. Además, tres rosaledas, tres láminas de agua y una pasarela peatonal acompañan a los miradores de esta zona verde, para contemplar las vistas a la catedral de la Almudena y al Palacio Real.
La cuña verde de O'Donnell (distrito de Retiro) con vistas al skyline madrileño, incluye toboganes de araña, juegos de bolas, tirolinas o un nuevo circuito de acrobacias para bicicletas y monopatines.
Un cohete, toboganes excavados en la montaña y un juego de neumáticos se ubican en la colina sobre ruedas de La Gavia (distrito de Villa de Vallecas). Tirolinas, camas elásticas, un parque de instrumentos musicales, pistas de fútbol, baloncesto y tenis, un rocódromo y un parque de integración para personas con movilidad reducida, completan la oferta de actividades para todas las familias de este espacio verde.
Finalmente, para completar el catálogo, la ruta de zonas infantiles de la Casa de Campo permite a los usuarios disfrutar de un castillo y un barco pirata, una enorme pirámide de cuerdas, un puente acordonado, tirolinas y camas elásticas, junto a un tobogán de tubo sinuoso de gran longitud.