Rivera de la Cruz ha presentado este proyecto como una herramienta para "dar oportunidades a personas que tienen talento y capacidad de salir adelante en el mundo de la música", de la mano del ecosistema cultural de Carabanchel, en esta iniciativa impulsada por el Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación Carabanchel Distrito Cultural.
Además, ha explicado que la motivación para organizar este "fin de fiesta" en el WiZink Center, "un espacio señero para los músicos", es que "si algo tienen en común todos los artistas es que quieren salir de su entorno y llegar más lejos" y ha expresado su deseo de que estas bandas lleguen a ser conocidas "en muchos sitios" y de que "esto no sea un hoy y un aquí, sino parte de un proyecto que dure mucho".
Por su parte, el concejal de Carabanchel, Carlos Izquierdo, ha subrayado que Ensaya Carabanchel "marca lo que va a ser el futuro y las tendencias de la música en los próximos años" desde "un distrito que lleva la cultura y el arte en su propia esencia".
El acto de presentación se ha celebrado en Madreams, uno de los locales colaboradores del programa, y ha contado con la participación de sus coordinadores. Además, se ha disfrutado de las actuaciones de dos de las bandas del certamen: Brava y Pink Flamingos & The Cherry Lovers.
Las 15 bandas que, durante cinco meses, han recibido formación individualizada y han tenido acceso a recursos profesionales a coste cero para el desarrollo de su proyecto musical son: Sin Salida, Pink Flamingos & The Cherry Lovers, Ataquen Ahora!, Red Gekko, Brava, Raíces, Akisoni, Ancora, Lucy, Goma Z, Grim Paradise, Pagafantas, Cerraos, Gretel y Arriate.
Los tutores de las bandas han sido los responsables de los locales de ensayo Gruta 77, Matilda, Madreams y Rockland, así como la Asociación Carabanchel Distrito Cultural, todos ubicados en el distrito de Carabanchel.
Estos profesionales del ámbito musical han aportado su experiencia y saber para ayudar a las bandas a establecer unos cimientos fuertes para seguir trabajando de cara al futuro.
Ahora, los grupos exhibirán el trabajo realizado y los aprendizajes adquiridos en un festival de dos días, que mostrará el talento y el abanico de estilos musicales que abarca Ensaya Carabanchel.
El encuentro comenzará en La Sala del WiZink Center el viernes 13 de septiembre, a las 17.00 horas, y continuará el sábado 14 de septiembre, a partir de las 16.30 horas, con entrada gratuita.
Las 15 bandas beneficiarias de este programa anual han sido seleccionadas a través de una convocatoria a la que se presentaron un total de 109 propuestas. Estas bandas han pasado por un proceso de formación y mentoría y han realizado una grabación en un estudio profesional.
Los criterios de selección, como en ediciones anteriores, fueron, entre otros, la capacidad compositiva de la banda, su nivel instrumental y su capacidad de comunicación. Además, se procuró que el abanico de estilos musicales fuera lo más amplio posible.
Como novedad en esta edición, el proceso terminará con la exhibición del trabajo y el esfuerzo realizado en un festival, donde las bandas tendrán la oportunidad de mostrar al público su actuación en directo.
Carabanchel es el distrito con el mayor número de locales de ensayo para profesionales de la música y alberga la mayor concentración de músicos y grupos de música del país, con más de 1.200 músicos y más de 2.000 profesionales itinerantes.