La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha elogiado este viernes el trabajo que realizan los perros que ayudan a las fuerzas y cuerpos de seguridad, como es el caso de Dylan, el perro de aguas que la jefa del Ejecutivo autonómico amadrinó en 2022 en una campaña de la asociación Héroes de 4 patas.
Dylan pertenece al Servicio Cinológico de la Guardia Civil, está especializado en el hallazgo de restos biológicos y participó este verano en la búsqueda del presunto autor del crimen de Mocejón, y la presidenta ha tenido la oportunidad de reencontrarse con él en al acto de presentación del Club Canino Somontes Miraflores, en el distrito de Fuencarral-El Pardo. Ayuso ha animado a que la gente siga adoptando animales de compañía, a los que en su opinión "hay que dar una segunda oportunidad".
Este club ofrecerá, a partir de octubre, un servicio integral de aprendizaje y psicología para el bienestar de los perros y sus propietarios, en un entorno natural, conducido por cualificados profesionales. Este proyecto cuenta con el apoyo de César Millán, experto adiestrador reconocido internacionalmente.
El Club Deportivo Somontes es un club abierto, en el que no se necesita ser socio para disfrutar de unas instalaciones que ocupan 19 hectáreas en los parajes naturales protegidos de El Pardo. En los más de 4.000 metros cuadrados que ocupará, en el club canino se han instalado pistas de 'agility', obediencia y demás disciplinas, como los paseos en manada. Las clases podrán ser grupales o individuales.
Contará también con seminarios y cursos de otro tipo de animales –gatos, pájaros, animales exóticos–, con expertos reconocidos en cada tipo de tema.
Durante la presentación, César Millán y Pomi Ramírez han ofrecido su visión sobre el espectacular aumento del número de mascotas en todos los entornos sociales y la necesidad de que los perros y los humanos con los que conviven mejoren su comunicación, para relacionarse en armonía con el entorno.