Esta iniciativa, que ya ha generado gran interés, "permitirá a los participantes aprender sobre temas como historia, arte ofinanzas personales", ha detallado Fidel Rodríguez Batalla, director general de la Fundación Universidad Autónoma de Madrid, en una entrevista en Radio Intercontinental Madrid.
Así, ha explicado que los cursos están dirigidos a personas mayores de 50 años y no requieren experiencia previa en la universidad. "La universidad pública tiene un compromiso con la sociedad y parte de este compromiso es facilitar el acceso al conocimiento a lo largo de la vida", ha destacado.
Los cursos que forman parte de Aula UAM+50 proporcionan competencias y habilidades prácticas, además de estimular el deseo de continuar aprendiendo a cualquier edad. Son de variadas materias, incluyendo tecnología, economía, humanidades, derecho, ciencias naturales y otras disciplinas relacionadas con la salud y el desarrollo personal, impartidos por un equipo de docentes altamente cualificados de la Universidad Autónoma de Madrid.
Los programas están diseñados para ser flexibles y accesibles, adaptándose a las necesidades y horarios de los participantes, acercando así la universidad a su lugar de residencia, ha indicado el centro universitario.
Los cursos, que se llevarán a cabo en los distritos de Latina y Hortaleza, se presentan como una oportunidad para que las personas mayores estimulen el deseo de continuar aprendiendo en un entorno académico, a cualquier edad.
"En la UAM, llevamos muchos años ofreciendo programas para mayores en el campus de Cantoblanco, con 2.500 alumnos y largas listas de espera. Este año hemos querido acercar estos programas a los distritos de la ciudad", ha explicado Rodríguez.
Entre los cursos disponibles en el distrito de Latina, se encuentran temas tan variados como el Arte Clásico de Grecia y Roma, la gestión de finanzas personales, los recursos naturales limitados y la alimentación saludable. "Estos cursos tendrán una duración de un trimestre, con clases dos días a la semana. La idea es que las personas puedan formarse sin necesidad de desplazarse hasta el campus central", ha señalado.
Por su parte, en el distrito de Hortaleza, se ofrecerán otros cursos igualmente interesantes, como bienestar en la etapa adulta, la historia reciente de Alemania a través de la literatura y el cine, y musicoterapia, entre otros. "Queremos que cada curso sea una experiencia enriquecedora, no sólo a nivel académico, sino también personal", ha añadido Rodríguez.
En cuanto a los precios, cada curso tiene un coste de 310 euros por trimestre, aunque los residentes de los distritos donde se imparten los cursos podrán beneficiarse de un descuento del 10%. Además, aquellos que se matriculen antes de finalizar julio, podrán obtener otro descuento adicional del 10%, dejando el costo final en torno a los 250 euros.
"La Universidad Autónoma de Madrid quiere que estos programas sean accesibles para todos. El aprendizaje a lo largo de la vida es clave, y en nuestra universidad estamos comprometidos con ello. Estos cursos no están pensados para mejorar la empleabilidad, sino para disfrutar aprendiendo y creando nuevas redes sociales", ha subrayado el director de la Fundación.
Rodríguez Batalla también ha puesto en valor la importancia de fomentar la creación de vínculos sociales entre los participantes. "Los estudiantes no sólo vienen a aprender, sino a crear nuevas amistades. Muchos de nuestros alumnos en Cantoblanco llevan más de diez años con nosotros, formando verdaderas redes de contacto", ha comentado.
El programa no sólo se limita a los distritos de Latina y Hortaleza. También se ofrecen cursos en otras localidades de la Comunidad de Madrid, como Alcobendas, Tres Cantos, San Sebastián de los Reyes, Colmenar Viejo, Miraflores de la Sierra y Majadahonda. La intención de la UAM es extender esta iniciativa a otros distritos y municipios en los próximos años, permitiendo que cada vez más personas puedan acceder a estos cursos.
En relación con los requisitos de participación, Rodríguez Batalla ha aclarado que "no es necesario haber pasado previamente por la universidad para inscribirse en estos cursos" y que puedan disfrutar de la experiencia universitaria.
Finalmente, el director ha recalcado que estos cursos, además de proporcionar conocimientos, tienen un "impacto positivo" en la salud mental de los participantes. "Estudios recientes demuestran que seguir aprendiendo en la edad adulta mejora la salud mental y promueve un envejecimiento activo. Queremos contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores", ha concluido.
Con esta iniciativa, la Universidad Autónoma de Madrid y su Fundación (FUAM), como entidad gestora del mismo, buscan reafirmar su compromiso con una educación que promueva la integración y el aprendizaje continuo, en el marco de su estrategia para el fomento de la formación a lo largo de la vida.
La puesta en marcha de este programa responde a la creciente demanda de formación especializada para personas mayores de 50 años, quienes buscan mantenerse activos y actualizados en un mundo en constante cambio. La UAM oferta "programas formativos de calidad que atiendan las necesidades de este grupo poblacional, contribuyendo así al bienestar y desarrollo de la ciudadanía".
Las matrículas ya están abiertas y los cursos comenzarán a mediados de septiembre. Los interesados pueden obtener más información y formalizar su inscripción a través de la página web de la Fundación Universidad Autónoma de Madrid.