El objetivo es dar a conocer el patrimonio natural de ambas zonas, en las que se están proyectando nuevos desarrollos urbanísticos, y difundir la biodiversidad que albergan y que, según ambas entidades, será destruida. Se trata de una ruta guiada, por camino accesible para todas las edades y abierta a la participación de la ciudadanía, tanto de Alcobendas como de San Sebastián de los Reyes.
La ruta comenzará a las 10.00 horas, en el Polideportivo de la Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes, donde se defenderá la importancia de conservar el Cerro del Baile, sin urbanizar, como espacio natural de amortiguación que protege la Dehesa Boyal del municipio. El final de la ruta está previsto para la 13.00 horas, en la calle del Embrujo esquina avenida de la Ilusión de Alcobendas.
En este punto se explicará la biodiversidad del entorno de Los Carriles, insistiendo en la importancia de proteger este espacio vital de Alcobendas, en el que se quiere desarrollar el nuevo barrio de Valgrande.
Ambas plataformas califican de "pelotazos urbanísticos" ambos desarrollos, señalando los altos precios que se impondrán a las viviendas que se construyan.
Este viernes la eurodiputada Estrella Galán, del Grupo de la Izquierda, ha registrado una pregunta en el Parlamento Europeo sobre el futuro desarrollo urbanístico en Los Carriles de Alcobendas. En la exposición de motivos, se destaca la biodiversidad de este espacio natural, así como su ubicación clave para la conservación de espacios Natura 2000 colindantes, y como zona de amortiguación de impactos que genera la ciudad como la absorción de CO2.
También se señala la presencia de aves rapaces en peligro de extinción y múltiples polinizadores, y que sus impactos aseguran que incumplirían varias directivas europeas.
Dice el Grupo de la Izquierda que el proyecto de Valgrande "contradice frontalmente los principios y objetivos marcados por la UE para abordar la grave crisis de biodiversidad" y puede suponer la paradoja de "destruir un espacio natural silvestre ya existente para tener que financiar la recuperación de otro de características similares".
Con esta iniciativa parlamentaria, la Comisión tendrá que responder si considera que este tipo de proyectos van en línea de la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad 2030, o si piensa investigar el proyecto urbanístico en el Cerro del Baile de Alcobendas ante las posibles violaciones de las directivas.