Este espacio, formado por la confluencia de las calles de Huertas y de Jesús, en el barrio de las Letras del distrito de Centro, rinde homenaje y reconoce la labor que desarrollan los profesionales que prestan el servicio de justicia gratuita.
Durante la inauguración, a la que asistía el concejal de Centro, Carlos Segura; portavoces de los grupos municipales y el decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón, Almeida ha destacado la función de unos profesionales que, sólo en 2023, realizaron más de 155.000 servicios, "garantizando los derechos y libertades de los ciudadanos" y que son un "pilar esencial de nuestro Estado de derecho".
La propuesta de dar el nombre de un espacio de la ciudad a este colectivo de profesionales fue aprobada por unanimidad del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, en febrero de 2023.
Esto, según el alcalde, supone "un testimonio de gratitud hacia el conjunto de profesionales que, a veces en circunstancias muy difíciles, dan lo mejor de sí mismos para que todos los ciudadanos, independientemente de sus posibilidades económicas, puedan acceder a la administración de justicia".
Por su parte, Ribón ha destacado que se trata de un día "histórico y profundamente emotivo", ya que al inaugurar esta plaza se rinde homenaje a todos aquellos abogados y abogadas que, "día tras día, noche tras noche, ponen su conocimiento, su tiempo y su corazón al servicio de aquellos que más lo necesitan".
"Su labor es a menudo silenciosa, pero su impacto es inmenso y transformador. Ellos son los verdaderos guardianes de los derechos y de la justicia en nuestra sociedad", ha expresado.
Además, ha subrayado que el Turno de Oficio es "la garantía de que cada ciudadano, sin importar su situación económica, pueda tener acceso a una defensa justa y competente".
Para Ribón, la nueva plazuela "simboliza la perseverancia, la ética y el sacrificio". "Simboliza las innumerables horas de trabajo, las noches sin dormir y las luchas en los tribunales, siempre con el firme propósito de proteger a los más vulnerables. Cada rincón de este espacio refleja nuestra gratitud y respeto hacia esos abogados y abogadas que, a pesar de las adversidades, nunca dejan de luchar por la justicia", ha apostillado.
La asistencia jurídica gratuita que desarrollan los abogados del Turno de Oficio se presta a través de todos los colegios de la Abogacía del país.
Gracias a la labor de estos cerca de 45.000 abogados, los colectivos desfavorecidos pueden acceder a los tribunales con todas las garantías y hacen posible la tutela judicial efectiva de sus derechos, asegurando el derecho fundamental previsto en el artículo 24 de la Constitución española.