La cadena de cafeterías Café&Té, propiedad de Compañía del Trópico, nació en Madrid en 1992 y cuenta en la actualidad con 26 establecimientos distribuidos en ocho comunidades autónomas; 10, en Madrid; cuatro, en Asturias; tres, en Barcelona; tres, en Andalucía (Málaga y Sevilla); dos, en Canarias; dos, en Santander; una, en Castellón y una, en Murcia.
Este mes, con motivo del Día Internacional del Café, que se celebra el 1 de octubre, la marca quiere invitar a los consumidores a más de 2.000 cafés en todas sus tiendas.
Las primeras 100 personas que pasen por alguno de sus 26 establecimientos podrán disfrutar de un café de alta gama, 100% arábica con predominio de cafés lavados centroamericanos, con notas de sabor afrutado y un toque de acidez.
Para ello, tendrán que presentar un cupón que estará disponible durante 24 horas en su perfil de Instagram @cafeyte.es, el próximo 30 de septiembre.
Café&Té lleva 32 años siendo un actor relevante en el segmento del café y, en la búsqueda por ofrecer una experiencia única a sus consumidores, acaba de incorporar la figura de un Maestro del Café, un profesional reconocido como experto barista que cuenta con un amplio conocimiento del café, tanto para seleccionarlo como para elaborarlo.
Ricardo Cardozo Cardona, catador, barista y tostador de café, con más de nueve años de experiencia en el sector de cafés en Colombia y España, ha desempeñado diferentes cargos de director de Calidad y Procesos en varias empresas, y ha sido Head-Barista en diversos establecimientos. Además, es formador en cursos de calidades de café y asesor de proyectos relacionados con este sector.
Actualmente, como Coffe Ambassador de Compañía del Trópico se encarga del servicio de café y té; de la generación de recetas y de las formaciones a los equipos, así como de la supervisión de calidad y del desarrollo de estrategias, para elevar la calidad del servicio del café y el té en los diferentes locales de la marca.
La incorporación de este perfil va a permitir evolucionar hacia una oferta de mayor calidad, tanto en bebidas calientes como frías.
En los últimos tiempos, se ha comprobado que el sector ‘Coffee’ es un segmento refugio al alza, que está en absoluta tendencia. Desde hace algunos años se ha implantado una nueva cultura de café, en la que cada consumidor conoce con mayor detalle qué busca en torno a estos momentos de consumo.
Los cafés de toda la vida siguen siendo los más exitosos: un 36,66% de los consumidores opta por el café con leche; un 12,57%, por el café cortado; un 9,38%, por el solo; y un 7,56%, por el 'capuccino'.
Sin embargo, los conceptos innovadores van ganando cada vez mayor terreno. Las recetas especiales de Café&Té son la elección para el 33,83% de sus consumidores. Productos como los Ice Lattes, Frappés, Cold Brews… se han ido incorporando a las preferencias de este nuevo consumidor. Entre los más demandados está el Ice Caramel Latte (34,03%); el Ice Matcha Latte (28,62%) y el Ice Latte (20,43%).
Cada español consume 3,81 kg de café al año, es decir, más de 500 tazas anuales. De cada 100 cafés que se beben en nuestro país, 39 se toman en bares y cafeterías. Esto supone 22 millones de tazas al día o 67.000 toneladas de café, según datos de la Asociación Española del Café.
Los españoles se decantan más por el café con cafeína, en un 87% de los casos, frente al 13% que prefiere el descafeinado. Sin embargo, la cultura del café está cambiando y hay más opciones de esta bebida a nuestro alcance.
El café cada vez está más de moda y la búsqueda de experiencias sensoriales conduce a que nos preocupemos más por el café que nos sirven, para disfrutar de una bebida de máxima calidad, con variedades 'premium' o de origen, es decir, a buscar experiencias personalizadas y ambientes sociales en torno al café.
“Esto ha hecho que los hábitos vayan cambiando y que las tardes ganen terreno al consumo del café, con un tipo de consumo más experiencial, en el que tiene mucho peso el tiempo que se dedica a su disfrute y la elección de cafés especiales, como este verano, cuando los Ice Latte se han erigido como los reyes de la carta”, explica Cardozo.