Especiales

Las claves de la transformación de Chamartín

Las actuaciones van dirigidas a duplicar la capacidad de la alta velocidad, ampliar el vestíbulo de viajeros y remodelar las vías y andenes de la red convencional y Cercanías. (Foto: Adif).

Duplicará su capacidad de alta velocidad y aumentará el número de vías para Cercanías

Jon M. Rhode | Lunes 30 de septiembre de 2024
La estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor aborda un ambicioso proceso de ampliación y remodelación integral que la convertirá en nodo referente de una movilidad sostenible, multimodal e inteligente.

Las actuaciones van dirigidas a duplicar la capacidad de la alta velocidad, ampliar el vestíbulo de viajeros y remodelar las vías y andenes de la red convencional y Cercanías. En el escenario final, la estación contará con un vestíbulo principal de 18.000 m2 -el doble que el inicial- y 25 vías: 13 para servicios de la red convencional y Cercanías y dos adicionales en la cabecera norte; y 12 para alta velocidad, más una de estacionamiento.

Con esta actuación, que forma parte del proceso de transformación integral de la estación y su entorno para convertirse en un referente de la movilidad, la estación responderá al incremento de viajeros previsto en los próximos años: si en 2023, este nodo estratégico de movilidad gestionó 36 millones de viajeros, en 2030 se prevé la atención de 55 millones viajeros. En este sentido, una vez finalizadas las obras, la estación podría gestionar entre un 25% y un 30% más de viajeros de Cercanías y hasta 900 trenes diarios.

La transformación de Chamartín constituye un reto técnico y de planificación, ya que se realiza manteniendo el tráfico ferroviario y los servicios al viajero.

Estas actuaciones, con una inversión que supera ya los 540 millones de euros, se completan con carácter previo a la remodelación integral que se acometerá en la estación y su entorno urbano, dentro de la operación urbanística Madrid Nuevo Norte.

Actuaciones en Alta Velocidad y Cercanías

La estación de Chamartín contaba, antes del inicio de las obras, con seis vías de alta velocidad (de la 16 a la 21) por lo que, ante el previsible aumento de la demanda de este tipo de tráficos, era preciso contar con más vías. Así, dos vías de ancho ibérico se transformaron en vías de ancho estándar o UIC (vías 14 y 15) y se inició la construcción de cuatro nuevas vías para alta velocidad.

El nuevo edificio de viajeros de Chamartín –construido en los años 70– acogerá tres ámbitos: una zona de embarque para Cercanías, otra para alta velocidad y un vestíbulo común, en forma de gran pasillo longitudinal, que se configura como el corazón de la estación y principal vía de flujo de viajeros. Con una anchura de 18 m, contará a un lado con locales comerciales y, al otro, con las zonas de embarque y espera. Por primera vez, los viajeros de Cercanías dispondrán de un espacio propio en el edificio, que contará con un sistema de control de accesos, a base de tornos.

Además, se desplazan los núcleos de comunicación con los andenes (escaleras mecánicas y ascensores) hacia el norte, consolidando un gran espacio diáfano y flexible. También se realiza una pasarela cubierta sobre las vías de 1.300 m2 para el acceso a los andenes. Esta actuación se despliega sobre las vías.

En este sentido, con el objetivo de incrementar la capacidad de la estación para el tránsito de los viajeros de Cercanías y Media y Larga Distancia, en febrero de 2023, Adif puso en servicio el vestíbulo Central subterráneo, recuperando una zona de la estación en desuso desde los años ochenta, que permite conectar directamente los andenes de Cercanías con el Metro, así como con el exterior a través de una salida directa a la calle Agustín de Foxá.

En 2023, Adif modernizó la infraestructura de un total de siete vías (1, 2, 9, 10, 11, 12 y 13) y remodeló cinco andenes (1, 2, 5, 7 y 8). Asimismo, instaló aparatos de vía y señalización para incrementar la velocidad de circulación y facilitar la gestión de los servicios de Cercanías.


Actuaciones en marcha y recién finalizadas

En 2024, en el ámbito de Cercanías y Media y Larga Distancia, Adif actúa fundamentalmente entre las vías 6 y 13, que prestan servicio por el túnel de Recoletos, instalando nuevos aparatos de vía y modernizando la señalización.

Asimismo, se continúa ampliando el vestíbulo principal y finalizará la nueva pasarela de Cercanías sobre andenes. Desde este nuevo espacio de espera e información, los viajeros de Cercanías accederán a los andenes a través de una nueva pasarela cubierta.

Adif ya ha finalizado la ampliación del vestíbulo entre las vías 1 y 8. A mediados de julio, arrancó la última fase de su prolongación hacia el norte entre las vías 8 y 13. Previamente se recuperó la circulación ferroviaria por las vías 7 y 8, y se dieron de baja la vía 13 y las vías 11 y 12, en su lado sur, para continuar con las actuaciones.

Además, se puso en servicio una pasarela entre el andén 7, que da servicio a las vías 10 y 11, así como el andén 8, que da servicio a las vías 12 y 13. Con esta pasarela, los viajeros con subida/bajada en el andén 8 pueden utilizar también el vestíbulo Central subterráneo.

Desde mediados de julio, el acceso de los viajeros a los andenes de Cercanías/Media y Larga Distancia se realiza desde el vestíbulo Central subterráneo, dejando el vestíbulo Principal para el acceso de viajeros a alta velocidad.

Adif actúa también en las vías y andenes destinados a los viajeros de Cercanías y Media y Larga Distancia, que discurren por la red de ancho convencional, con el objetivo de modernizar y remodelar las 13 vías y sus andenes. Las vías de 1 a la 6 tienen continuidad hacia el sur por el túnel de Sol, mientras que de la 6 –que se desdobla– hasta la 13 utilizan el túnel de Recoletos.

Estas actuaciones incluyen la instalación de aparatos de vía (permite la bifurcación de una vía en dos o más), nueva señalización y la actualización del enclavamiento que gobierna la estación (dispositivo que gestionan en remoto todas las señales de un tramo ferroviario), contribuyendo a incrementar la flexibilidad de la red y la velocidad de circulación.

Adif AV concluyó la construcción y la conexión a la red de las cuatro nuevas vías de alta velocidad (22 a 25, más la vía 26 destinada a estacionamiento) el pasado mes de julio, que están a la espera de la autorización para su puesta en servicio por parte de la agencia de seguridad (AESF).

Sus andenes, más anchos (9 m frente a los 8 m del resto de vías) y protegidos por marquesinas, tienen una longitud de 420 m para el estacionamiento simultáneo de varios trenes.

Se están ultimando los trámites para que empiece a funcionar la ampliación de parte del vestíbulo principal, situado sobre las nuevas vías de alta velocidad. Este vestíbulo contará con una superficie de 4.600 m2 frente a los 2.500 m2 actuales. Se ha dotado de nuevos aseos y dispone de una segunda altura, destinada a las salas club de las empresas ferroviarias, entre otros espacios.

Además, se ha completado la estructura y las instalaciones del nuevo edificio de catering (tres plantas y con 1.300 m2), que conectará con todos los andenes para llevar los servicios de restauración a los trenes.

Adif AV ejecuta también un nuevo paso subterráneo de conexión con los andenes 13, 14 y 15 de alta velocidad, dotado de ascensores y escaleras mecánicas. Este paso tendrá salida directa, a través de rampas mecánicas, ascensores y escaleras fijas, a la calle de Hiedra y a la bolsa de taxis, protegida por una gran marquesina de 6 m de altura.

Posteriormente, se extenderá bajo el resto de los andenes de alta velocidad y permitirá a los viajeros que bajen de un tren de alta velocidad el acceso directo a Cercanías y Metro, al enlazar tanto con el Vestíbulo Central como con el pasillo inferior (T-Roja), ambos bajo las vías de Cercanías.

TEMAS RELACIONADOS: