El Grupo Socialista pedirá este jueves que el concejal de Centro, Carlos Segura, medie en el Ayuntamiento para que las Asociaciones Valiente Bangla y AISE "sigan ejerciendo su labor en el barrio de Embajadores".
El presidente de EMVS Madrid y concejal delegado de Vivienda, Álvaro González, insistió en la última comisión del ramo en que se han cumplido los cinco años de cesión del local de la calle de Provisiones, en el barrio de Lavapiés, en favor de la asociación Valiente Bangla, aplicable también a la de Inmigrantes Senegaleses en España, así como de las dos de prórroga prevista.
También se comprometió a que el Ayuntamiento continuará con este tipo de cesiones a entidades de interés social, "cuando sea necesario y mientras se cumplan los criterios exigidos".
Es el único compromiso que la concejala de Más Madrid, Lucía Lois, conseguía arrancar al titular de la empresa municipal. La edil recordaba que entre 2017 y 2019, durante el mandato de Manuela Carmena, el distrito Centro y EMVS Madrid implementaron un plan conjunto para poner a disposición de entidades sociales de innegable arraigo y trabajo comunitario en el barrio una serie de locales comerciales que llevaban años vacíos.
El objetivo era "apoyar las actividades de colectivos que en el barrio realizan labores sociales, humanitarias, educativas y culturales, que son esenciales para la construcción de la convivencia entre las comunidades que habitan Lavapiés". Así es como se suscribieron contratos de arrendamiento con la asociación Valiente Bangla, el club deportivo Dragones de Lavapiés, la orquesta del barrio CEAR y otras asociaciones.
Lois resaltaba de la asociación su labor con la comunidad procedente de Bangladesh, desde 2007, "contra el estigma social, la barrera idiomática, la digital, la lucha contra la falta de recursos de su comunidad y las dificultades para conseguir un trabajo".
"Y, también, porque Valiente Bangla no sólo trabaja para su gente, sino que hace mucho que abrieron su trabajo a todo el barrio: su despensa solidaria está abierta, sus clases de español para todos los migrantes, su apoyo legal y, en general, su lucha por los derechos humanos es ya un trabajo que nos beneficia a todos y todas. Son un dique contra el racismo que vivimos en nuestra sociedad cada día más. Y su trabajo y su compromiso deben continuar", alegaba Lucía Lois.
Para ello, "necesitan continuar en el local de la calle de Provisiones, que emplean de forma intensiva desde 2017, ofreciendo su servicio comunitario a todo Lavapiés". Sin embargo, el pasado 28 de agosto recibieron un correo electrónico instando a hacer entrega del local arrendado, pero, "por el momento, nadie, ni la Junta del Distrito de Centro, ni la EMVS, ha dado explicaciones a la asociación por las razones de esta carta".
Más Madrid planteaba al equipo de Gobierno que, si ese local no cumple con las dimensiones mínimas para las actividades de la asociación, que se les ofrezca otro, con las mismas condiciones de arrendamiento en Lavapiés, su barrio, "como, por ejemplo, el de la calle de Amparo, 17, un local espacioso reformado por el Ayuntamiento y que ahora mismo está vacío".
Otras opciones son el local de la calle de Olmo, 8 o el de la calle de Rivera de Curtidores, 8, todos ellos propiedad de EMVS Madrid. "Tienen opciones de sobra. Hable con el distrito Centro y resuelva lo que está en su mano resolver. De lo contrario, les hago responsables del mayor retroceso en políticas de integración desarrolladas en Lavapiés en los últimos 20 años", advertía.
González remarcaba la colaboración histórica por parte del Ayuntamiento "para dar respuesta a necesidades sociales que se plantean desde las distintas áreas". "Y, desde luego, que vamos a continuar con las cesiones de los locales cuando así fuera necesario, mientras se cumplan los criterios exigidos", se ha comprometido.
El presidente de EMVS Madrid pasó a señalar el protocolo de adjudicación de locales titulares de la empresa municipal y las solicitudes de adjudicación de locales destinados a estas entidades sin número de lucro, que deben presentarse en la Junta Municipal del distrito y que será la encargada de avalar y autorizar la solicitud.
El mismo protocolo fija una renta anual de dos euros por metro cuadrado útil, pero, si así lo solicita expresamente la Junta del Distrito, se podrá aplicar una super renta reducida de un euro el metro cuadrado también para entidades sin ánimo de lucro. El plazo máximo de arrendamiento es de cinco años, más dos de prórroga.
"Nosotros vamos a seguir colaborando con las distintas entidades y ejemplos tenemos muchos a lo largo de la ciudad de Madrid", ha apostillado. La colaboración se mantendrá con estas entidades "siempre y cuando cumplan con el objeto que así se ha comunicado".