La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) presenta la campaña 'Por una alimentación y hábitos de vida saludables: Desayunar, almorzar y merendar. ¡No te los puedes saltar!'.
La obesidad y el sobrepeso constituyen un serio problema de salud pública, tanto en España como en el resto de Europa. Este problema tiene una especial trascendencia en la población infantil española, donde, según datos del recientemente publicado estudio Aladino 2023, un 15,9% de niños y niñas de seis a nueve años tienen obesidad (14,3%, en niñas y 17,3%, en niños) y un 36,1% tiene exceso de peso (sobrepeso y obesidad): 34,4% en niñas y 37,5% en niños. Estas condiciones se asocian a graves consecuencias para la salud, tanto a corto como a largo plazo.
Además, el exceso de peso en la infancia es más alto y evoluciona peor en los hogares con menos ingresos. Los datos muestran que la obesidad infantil es más del doble para los niños y niñas en hogares con menos ingresos (23,6%) que para los que viven en hogares con más ingresos (10,9%).
Es importante concienciar sobre la importancia que tiene para la salud la primera ingesta del día. Según distintos estudios, el aporte energético del desayuno es inferior a lo recomendado (estudio ANIBES). Además, el estudio Aladino 2023 indica que el 30% de los escolares no desayunan todos los días algo más que una bebida y el porcentaje de escolares que desayunan a diario es un 17% menos en familias con rentas más bajas respecto de las rentas más altas (61% versus 78%).
Adicionalmente, el almuerzo de media mañana y la merienda constituyen también una excelente oportunidad para complementar el resto de las ingestas del día, incorporando alimentos cuyo consumo es necesario promover, como la fruta fresca, los frutos secos, pequeños bocadillos de pan integral y los lácteos sin azucarar. Según el estudio Aladino, menos de la mitad de los escolares consumen fruta a diario y el 3,8% de los escolares consume refrescos con azúcar más de tres días a la semana.
Esta campaña de comunicación se realiza para concienciar y formar al conjunto de la sociedad y, en particular, a las familias con niñas y niños en edad escolar y a la población infanto-juvenil, sobre la importancia de realizar desayunos, almuerzos de media mañana y meriendas saludables y sostenibles, contribuyendo así a mejorar la salud de la población y fomentando la adherencia a una alimentación variada, equilibrada y sostenible, en línea con las recomendaciones dietéticas para la población española.