El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, ha inaugurado la muestra, que podrá visitarse de forma gratuita hasta el próximo 17 de noviembre y en la que figuran tanto fotografías de sus intervenciones en situaciones de emergencias y en diferentes eventos en la ciudad, como antiguos uniformes.
También se podrá ver una representación de los principales reconocimientos que este servicio municipal ha recibido por su atención y acompañamiento a personas afectadas por urgencias o sucesos sobrevenidos.
En concreto, la exposición incluye imágenes de actuaciones en explosiones, derrumbes, incendios o casos más concretos, como la pandemia o la borrasca Filomena. Otras intervenciones que también se muestran en esta exposición son las llevadas a cabo con personas sin hogar, mayores –a través del Samur Social del Mayor– y familias en situación de vulnerabilidad, como puede ser el caso de recursos como el de Las Caracolas.
Además, se muestra su trabajo también en operativos de seguridad y prevención de emergencias, como los que se despliegan en Navidad, en el Orgullo LGTBI y en grandes eventos culturales y deportivos.
En sus dos décadas de trayectoria, Samur Social ha atendido 1,2 millones de llamadas, 250.000 emergencias individuales o familiares, 1.150 emergencias colectivas o grandes emergencias y ha cuidado de 19.200 mayores en riesgo.
Por este motivo, el Ayuntamiento de Madrid está celebrando sus 20 años al servicio de la ciudadanía madrileña con distintas acciones conmemorativas, que culminarán el próximo mes de diciembre con la proyección de un mediometraje que relata su historia, en el Ateneo de Madrid.