La prueba está convocada por la Federación Internacional de Escalada Deportiva y organizada por el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con B3Sportainment y Sputnik Climbing, e incluye el Open Nacional y el Campeonato Madrileño de Escalada de Velocidad.
En la presentación de la competición, a la que los ciudadanos pueden acudir desde este viernes y hasta el domingo, de forma gratuita, ha participado la concejala delegada de Deporte, Sonia Cea.
Bajo el eslogan 'De Madrid al cielo', la cita congregará, en la explanada del Puente de Rey, a las principales figuras del mundo de esta disciplina olímpica en torno a un innovador rocódromo cubierto, de 17 metros de altura y 12 metros de ancho, con cuatro calles de escalada, en las que los competidores se medirán ante el público de manera simultánea, generando un evento de gran espectacularidad y emoción.
Se trata de un nuevo formato de escalada de velocidad que sustituye a las dos líneas que venían utilizándose hasta ahora. El evento en Madrid es el primero en el que se utilizará este tipo de montaje y formato, que se lanzará en 2025 en los Juegos Mundiales de Chengdu, en China.
Entre los más de 100 deportistas de 12 países, que treparán por las paredes instaladas, se encuentran los medallistas olímpicos en la disciplina, incluidos el estadounidense Samuel Watson y la polaca Aleksandra Miroslaw, titulares de los actuales récords mundiales de velocidad y estrellas nacionales, como Leslie Romero –diploma olímpico gracias a la octava posición lograda en los juegos parisinos– y Erik Noya, ganador de la medalla de bronce en el Campeonato Europeo de Escalada celebrado este año.
Por otra parte, y siguiendo con el deporte, este viernes, a partir de las 17.00 horas, se disputarán las semifinales del Open Nacional y del Campeonato de Madrid, mientras que las finales tendrán lugar el sábado 19, a partir de las 16.30 horas.
Las clasificatorias internacionales masculinas y femeninas de cuatro líneas se celebrarán el sábado 19, a partir de las 11.00 horas, y las finales tendrán lugar a partir de las 19.00 horas, mientras que el domingo se reserva para diferentes competiciones en la modalidad clásica de dos líneas, que se disputarán a partir de las 11.00 horas.
La escalada deportiva es un deporte joven que ha ido ganando popularidad en los últimos 20 años y que se convirtió en modalidad olímpica en Tokio 2020, constando de tres disciplinas: búlder, velocidad y dificultad. El español Alberto Ginés fue quien se llevó a casa la primera medalla de oro olímpica de la historia de la escalada deportiva, al ser el escalador que obtuvo la puntuación más baja.
París 2024 presentó como novedad que se disputaran dos competiciones diferentes en esta modalidad: por un lado, una prueba combinada de escalada búlder y dificultad y otra exclusivamente de velocidad.
De cara a la próxima cita olímpica en Los Ángeles, se competirá en las tres pruebas deportivas de escalada deportiva por separado.