La ciudad de Madrid celebra el tradicional Día de Muertos mexicano con tres nuevos altares, que se suman al del Teatro Fernán Gómez en el Centro Cultural de la Villa, y que se ubicarán en el Patio de Operaciones de CentroCentro, en la Montaña Artificial del Parque del Retiro y en el Café Naves de Matadero Madrid.
En un comunicado, el Ayuntamiento ha señalado que la iniciativa, en colaboración de la Fundación Casa de México en España –que ha cedido piezas de sus fondos propios–, permanecerá abierta al público hasta el 3 de noviembre.
El Día de Muertos es una cita para honrar a los difuntos, que comienza el 1 de noviembre y continúa hasta el día 2 del mismo mes, coincidiendo con las celebraciones católicas del Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. En 2003, fue distinguida como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO.
La ofrenda o altar de muertos simboliza el viaje que hacen los difuntos para visitar a los vivos, que los reciben con festejos, comida y múltiples ofrendas para que su regreso al lugar de descanso sea un éxito.
Para su diseño, se ha contado con el comisariado de la artista multidisciplinar mexicana Cristina Faesler, encargada del diseño del altar de muertos de la Fundación Casa de México en España, en 2020, y de la exposición navideña de la misma, en 2021.
Este evento, que se celebra en México y en distintas regiones centroamericanas, tiene un precedente histórico en las antiguas civilizaciones del área mesoamericana. Hoy en día es un acontecimiento cultural que hunde sus raíces en las tradiciones europeas y prehispánicas.
Los elementos que se exponen en esta festividad son diversos y todos ellos tienen un significado. Así, los cirios sirven para orientar a las ánimas e iluminar su recorrido; las velas son el elemento fuego y representan a cada uno de los ancestros; la sal y el agua implican la purificación y el olor del incienso se utiliza para atraer a las almas.
Además, también se ofrecen desde calaveras de dulce (llevan el nombre del difunto), pan de muerto (representa la eucaristía), flores (atraen y guían las almas de los fallecidos), mezcal, tequila o pulque, para dar gusto a las ánimas.
Aquellas personas que lo deseen, podrán visitar estas instalaciones con acceso libre, hasta el 3 de noviembre.
El Patio de operaciones de CentroCentro tendrá abiertas las puertas de su altar, de martes a domingo, en horario de 10.00 a 20.00 horas. Por su parte, la Montaña Artificial del parque del Buen Retiro recibirá a los visitantes, de lunes a domingo, entre las 11.00 y las 20.00 horas.
Además, el Café Naves de Matadero Madrid también recibirá a los curiosos del Día de Muertos, de lunes a domingo, de 11.00 a 20.00 horas, y el Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa lo hará de martes a domingo, de 10.00 a 21.00 horas.
Finalmente, la Fundación Casa de México en España también abrirá sus puertas para que los madrileños visiten sus instalaciones por el Día de los Muertos, del hasta el 10 de noviembre.
La casa celebra así la séptima edición de su Altar de Muertos con un diseño de Eugenio Caballero, reconocido director artístico y ganador de un Óscar, inspirado en el viaje del mundo de los muertos al mundo de los vivos a través de los sentidos.
Además, ha organizado un programa de actividades, que incluye elaboración de nichos, máscaras de catrina, papel picado, teatrinos o tocados con hojas de maíz.