Eliane Elias, una de las grandes responsables del gran interés que despierta el 'jazz' latino desde hace algo más de un par de décadas, se presenta ahora con un grupo, que incluye al contrabajista Marc Johnson y a intérpretes de muy diferente formación.
A través de un repertorio que aglutinará éxitos de origen fonográfico disperso y otros incluidos en álbumes tan recientes como 'Mirror mirror' y 'Quietude', seguirá mostrando su muy singular talento, localizando las equivalencias entre la bossa-nova de su país y el cool jazz estadounidense.
Además, también este miércoles tendrá lugar un espectáculo de música de calle protagonizado por la Barba Dixie Band, con un itinerario que tendrá origen en CentroCentro (a las 18.00 horas) y finalizará en el teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa.
Durante el resto de la semana, el Fernán Gómez será escenario también el jueves día 7 del concierto del contrabajista Christian McBride con el proyecto Remembering Ray Brown, acompañado por Benny Green y Greg Hutchinson, en el que rinde homenaje al histórico contrabajista Ray Brown.
El viernes arranca el fin de semana en JazzMadrid con la actuación del trío de Chano Domínguez y un concierto que se interpretará en la frontera, en un territorio que no pertenece a nadie y que crece gracias a la unión artística de dos identidades tan vivas como el jazz y el flamenco. El trabajo de Domínguez y el de sus dos escoltas en la rítmica, Javier Colina y Guillermo McGill, se ubica, desde hace años, en esa encrucijada.
El sábado impregnará el escenario la música del pianista madrileño Moisés P. Sánchez, una figura clave del jazz nacional. Sus composiciones proceden de muchos lugares: por el formato con el que se presenta –piano solo–, el concierto tendrá un origen fonográfico disperso, aunque es previsible que ofrezca también algunos títulos de los que componen el álbum publicado por el artista la pasada primavera, 'Dedication II'.
Cierra la programación de la semana en este teatro municipal el saxofonista Joe Lovano, que dirige el Trio Tapestry con la pianista Marilyn Crispell y Carmen Castaldi en la batería. Los tres vienen ahora a escenificar las composiciones de un álbum titulado 'OurDaily Bread', caracterizado por su música muy libre e ingeniosa.
Por su parte, el miércoles 6 llegará a CentroCentro el trío formado por Antonio Serrano, Daniel Oyarzábal y Pablo Martín Caminero, con el espectáculo 'Bach&Bach'.
Este auditorio también será testigo el jueves 7 del concierto del trompetista Markus Stockhausen, un agente fundamental en la construcción del jazz de avanzada de los últimos cuarenta años y leyenda viva de este estilo en el marco continental europeo.
Al día siguiente se adueñará de la escena Viktorija Pilatovic Quartet, grupo liderado por la artista que le da nombre. Cantante de jazz, compositora, líder de banda y educadora lituana afincada en Valencia, comparte su amor por el jazz con letras poéticas, progresiones modernas de acordes que captan el corazón y una interpretación vocal virtuosa.
Cierran la semana, en CentroCentro, dos guitarras, la que habla de flamenco del músico madrileño Josemi Carmona, el sábado 9 de noviembre, y la que habla de 'blues', de la mano del estadounidense Corey Harris, el domingo 10.
Carmona, que presenta su espectáculo Mi vida, mi música, es hijo de Pepe 'Habichuela' y alcanzó la popularidad con el grupo Ketama. Ahora busca su esencia como guitarrista en solitario. Por su parte, Corey Harris es uno de los más inteligentes renovadores de este estilo musical y, en compañía de su dobro, permite que la música de la América profunda resurja en su canto.
El rastreo de nuevos talentos tiene igualmente cabida en la programación de JazzMadrid, con la llegada al escenario de CentroCentro este mismo martes de la Soler Jazz Band, creada en 2017 y proveniente de las aulas del Centro Integrado de Música Padre Antonio Soler, de San Lorenzo de El Escorial.
A Matadero Madrid, coincidiendo con la celebración del centenario de la edificación del recinto, llegará el domingo 10 de noviembre la Creativa Junior Big Band, una agrupación de 25 jóvenes –muchos de ellos ya despuntando como solistas–, con un repertorio fresco e innovador.
En la programación oficial, el público encontrará también en otros escenarios la oportunidad de poder disfrutar con Donny McCaslin; Sarah Mckenzie, J Noa; Chief Adjuah; Baldo Martínez Grupo; Pedrito Martínez, Antonio Sánchez y Michael League; Chico Pérez; Cucurucho Valdés y Javier Colina; Kinga Glyk; el dúo de Martirio y Chano Domínguez; Gabriel Ríos y la Sun Ra Arkestra.
Las entradas para los conciertos de la programación oficial de JazzMadrid 2024 se pueden adquirir en la página web del festival. Por su parte, las entradas para asistir a los espectáculos de Villanos del Jazz están a la venta en ese mismo enlace y en su web.