La escritora Elvira Lindo ha indicado que si su personaje de ficción, Manolito Gafotas, viviera en la actualidad le podrían "dar mucho miedo" las imágenes de la catástrofe ocasionada por la DANA en Valencia o que un fondo buitre compre su casa.
"¿Qué pensaría ahora de lo que está pasando en el mundo?", se ha preguntado Lindo, este miércoles, en la Librería La Mistral, en Madrid, para presentar una edición conmemorativa, bajo el título 'Todo Manolito Gafotas' (Seix Barral), con motivo de su 30 aniversario, con los ocho libros ilustrados por Emilio Urberuaga.
"Le puede dar miedo, por las imágenes de la televisión, lo que ha pasado en Valencia; le pueden dar mucho miedo tantas cosas catastrofistas que aparecen en televisión; le puede dar miedo que un fondo buitre compre su casa. Creo que los niños están viviendo miedos ahora con los que nosotros no contábamos, pero es una edad en la vida en la que siempre se tiene esperanza también", ha señalado Lindo.
En todo caso, ha asegurado que ella "nunca" ha puesto el personaje al servicio de sus opiniones y que Manolito tiene "su mundo" y a través del mismo puede mirar cosas que están sucediendo, "pero siempre en relación a las que le pasan a él".
Ahora, cuando se cumplen 30 años de este personaje de la literatura infantil, Lindo ha anunciado que volverá a escucharse su voz en la radio por Navidad, volviendo así a sus orígenes pues las historias de Manolito se transmitieron, por primera vez, a través de las ondas.
"Por los 100 años de la radio, me pidieron en la SER que hiciera el cuento de Navidad, y este año va a ser con Manolito, con unos actores maravillosos", ha avanzado la escritora, que ha creado una historia nueva con el personaje.
Preguntada por cómo pueden ayudar los libros de Manolito Gafotas a los niños de hoy en día, Lindo ha defendido que puede transmitirles una idea de "vida muy saludable", de un niño que baja a la calle a jugar, que habla con sus vecinos y que no tiene tantas obligaciones como ahora.
"Los niños ahora tienen exceso de información y de actividades. Les hemos generado un mundo estresante, me da pena, están cargados de clases extraescolares", ha advertido la escritora, al tiempo que ha destacado que sus libros pueden parecer, a los niños de hoy, "una fantasía".
Lindo ha asegurado que Manolito Gafotas –traducido a 24 idiomas y del que se calcula que se han vendido dos millones de ejemplares en España y hasta 360.000 en China– es "cultura popular" y ha hecho hincapié en la importancia del barrio de Carabanchel Alto en el libro. "Es el alma de los barrios lo que sale ahí", ha explicado.
Además, ha precisado que, a su juicio, el barrio no ha cambiado tanto y ha destacado que ve gente "más solidaria" que en otras zonas de Madrid. Por ejemplo, ha recordado una anécdota, cuando los vecinos del barrio, según ha contado, hicieron un acto de bienvenida a los niños y niñas que iban a ser alojados en un nuevo centro de menores.
Lindo ha recordado que, cuando España empezó a vivir la burbuja económica que luego pinchó, "se miraba con condescendencia estos barrios" y tuvo que venir la crisis y la gente joven a "resignificarlos". Por ello, ha dicho que ahora hay que "defender que no echen a esos jóvenes" de sus barrios.