Al acto de inauguración, conducido por el presentador Rody Aragón, asisten la delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maillo, y el concejal del Distrito de Centro del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Segura.
Visitar Cortylandia en estas fechas navideñas se ha convertido en una tradición para los más pequeños y es uno de los espectáculos más esperados y deseados de estas fiestas. Este año se cumplen 46 ediciones de Cortylandia, un evento lleno de magia, luz y sonido, que hace las delicias de niños y mayores.
La tarde del viernes Cortylandia da la bienvenida a la Navidad con el espectáculo de cuento La Ciudad del Tiempo, que luce más de 20 personajes distintos que realizan más de 40 movimientos diferentes a través de motores neumáticos y eléctricos.
El pájaro cuco es el narrador del cuento y quien presenta al gran reloj de madera, Clock, en el que viven músicos, carpinteros, leñadores, un campanero y bailarines. Este reloj de cuco, es el gran protagonista de este cuento, un personaje que habla, canta y que domina prácticamente todo el decorado, que se despliega en 16 metros de altura.
En La Ciudad del Tiempo, donde los minutos y segundos bailan al compás del toc-tac, vive Clock. Este elegante y majestuoso reloj de cuco marca, con su sonido, el ritmo de la vida de la ciudad. En él habita su amigo cuco y los demás seres de madera, y todos juntos ponen de su parte con música, baile y campanadas.
Ahora que se acerca la Navidad, diferentes personajes –como ciervos, ardillas, gansos, patos, ratones y conejitos– vienen de visita a la ciudad a hacer turismo, compras y a divertirse, pero sobretodo, se acercan hasta para conocer al más famoso, majestuoso y elegante, reloj de cuco.
En la creación de este espectáculo se trabaja durante todo el año, un proceso que se inicia con el diseño de la maqueta y concluye con el montaje. En primer lugar, a partir de la idea elegida, se elabora un boceto. En torno al mes de agosto, se empiezan a modelar los personajes y estudiar sus movimientos y articulaciones, así como las luces.
Los últimos meses sólo queda el montaje, el transporte de los muñecos y andamiaje, para, finalmente, hacer las pruebas de ensayo. De esta manera, la historia va tomando forma, poco a poco, hasta convertirse en un cuento de animación real, que ilusiona cada año tanto a niños como a adultos.
La Ciudad del Tiempo es la edición número 46 de Cortylandia, que empezó en 1979 y sólo ha sido interrumpida en el año 2020 a causa de la pandemia, aunque ese año se decoró la fachada y se proyectó en la pantalla un cuento de Navidad.
Desde su origen, cada año, se han diseñado diferentes escenarios inspirados en los gustos de los más pequeños y se han creado nuevas instalaciones que han rotado por varios de los centros que El Corte Inglés tiene por toda de la geografía española.
Fue en 1979 cuando se colgó en el centro de la calle de Preciados el primer Cortylandia. Para ello se utilizó una máquina real de un tren que estaba en uso en el Parque de Atracciones de Madrid.
La idea surgió en el departamento de creación artística de El Corte Inglés, con la ampliación del edificio de Preciados se decidió que, para dar a conocer el nuevo espacio, se creara un punto de atracción para los niños y mayores que recordara a pequeña escala las atracciones de Disney World.
El espectáculo se ha convertido en una tradición navideña para toda la familia en estas fechas tan especiales del año, y la canción que anima el espectáculo forma parte ya del imaginario de los niños.