Así lo ha destacado este jueves la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, tras el último Consejo de Gobierno del presente ejercicio.
Concretamente, el flamenco ha recibido en 2024 la máxima catalogación en la categoría de BIC inmaterial, por su histórico arraigo con la sociedad madrileña desde, al menos, mediados del siglo XIX, mientras que la Dehesa de la Villa ha sido protegida como Paisaje Cultural, al ser el único espacio forestal de uso público, desde sus orígenes, dentro de la almendra central de Madrid. Además, se han establecido dos entornos de Bienes inmuebles, la iglesia de San Marcos y el monasterio del Corpus Christi –conocido como el Convento de las Carboneras–, ambos en el distrito de Centro de la capital.
Igualmente, tanto la Central Térmica de Ciudad Universitaria –distrito de Moncloa– como la Estación de Comunicaciones por Satélite, en Buitrago del Lozoya, cuentan ya con protección BIC como sitio industrial o científico. La primera sobresale entre las construcciones de la arquitectura racionalista de vanguardia erigidas en este entorno antes de la Guerra Civil, mientras que la segunda, tiene su origen en las misiones Apolo de la NASA en unas instalaciones que jugaron un papel fundamental en la llegada del hombre a la Luna, en 1969.
Por otro lado, el Conjunto Hidráulico de La Poza, en Pozuelo de Alarcón, cuyos inicios pueden remontarse al siglo XVI o principios del XVII, y el Edificio Montano del distrito de Centro, construido entre 1884 y 1890, junto la fábrica de pianos anexa, han sido declarados BIP, el primero en la categoría de Zona Arqueológica y el segundo, como Monumento.
Todos estos reconocimientos suponen "una exhaustiva tarea de documentación e, incluso, investigación sobre los bienes culturales que se protegen y, además, contribuyen a su conocimiento por parte de los ciudadanos", han incidido posteriormente desde el Gobierno regional. Por ello, se han incoado otros 17 expedientes más, que serán una realidad para el próximo año.
Destacan la tradicional cita literaria de la Feria del Libro de Madrid, ubicada en el parque del Retiro de la capital, que es desde 1933 el principal escaparate del sector editorial en España y el encuentro más importante a nivel nacional de autores y aficionados a la lectura.
Por otra parte, la Quinta de los Molinos se extiende por más de 21 hectáreas en el distrito de San Blas-Canillejas y ofrece una variedad de paisajes, edificaciones y elementos patrimoniales que dan forma a la particular visión de su creador en cuanto a la relación de la ciudad con el territorio.
Asimismo, la fábrica de Clesa, obra del arquitecto Alejandro de la Sota, es un icono y referente de la arquitectura industrial del siglo XX, situado en el distrito de Fuencarral-El Pardo.
Por último, el Gobierno regional ha anunciado que blindará, en la categoría de Patrimonio Inmaterial, el Siglo de Oro, la Edad de Plata y la Cultura urbana, al considerarlos un ejemplo del importante legado que han dejado estas tres corrientes tanto en la historia de las letras universales como en los movimientos artísticos contemporáneos.