El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha presentado este miércoles la segunda edición del festival 'Alma, Catalina de Aragón', que se celebrará del 22 al 26 de enero con una programación en la que tanto la figura de una de las alcalaínas más influyentes de la historia, como la música y la danza antiguas, de las que era gran aficionada, son las grandes protagonistas.
La conferencia del cronista oficial de la ciudad, Vicente Sánchez Moltó, en torno al itinerario vital e iconográfico de la infanta, levantará el telón del festival el miércoles 22, en el Corral de Comedias. En tanto, el jueves 23, María José Ruiz Mayordomo impartirá una conferencia sobre la danza alrededor de Isabel de Castilla, Catalina de Aragón y María Tudor, en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica.
Durante la presentación, la alcaldesa complutense, Judith Piquet (PP), ha resaltado la importancia de la infanta Catalina, a la que ha calificado como una de las personalidades "más importantes y poderosas" de la historia de Alcalá.
Nacida en el Palacio Arzobispal el 16 de diciembre de 1485, hija de los Reyes Católicos, reina de Inglaterra tras su matrimonio con Enrique VIII, adorada por el pueblo, pero repudiada por su marido, y "todo un ejemplo de mujer culta, perseverante y fiel a su vocación de mujer, esposa, madre y reina", ha descrito.
Tras las charlas inaugurales, llegarán los conciertos de música antigua en la Casa de la Entrevista, con el grupo cordobés Aquel Trovar (24 de enero), el cuarteto de flautas de pico El Lubilate (25 de enero) y el multiinstrumentalista Jota Martínez junto a la soprano Carmen Botella (26 de enero). El mismo 26, la programación musical se cerrará en el Teatro Salón Cervantes, con el espectáculo Alma danzante, música y danza alrededor de Catalina de Aragón y María Tudor, de la Compañía Esquivel.
Además, la Orquesta Filarmónica Cervantina de las 25 Villas, acompañada por el contratenor Nacho Castellanos, amenizarán el acto de entrega del Premio Catalina de Aragón (25 de enero, 12.30 horas) en la Casa de la Entrevista, para luego intervenir también en el acto de homenaje y ofrenda floral ante la escultura de Catalina de Aragón, en la plaza de las Bernardas.
Como novedad de esta segunda edición, el colegio público Infanta Catalina se suma a la programación, con una actuación teatral y musical en homenaje al personaje histórico que le da nombre (24 de enero, 11.00 horas), en el parque situado frente al centro educativo.
Tampoco faltarán las visitas turísticas teatralizadas, a cargo de Generación Artes, en las que se recorrerán diversos lugares emblemáticos de la ciudad en tiempos de Catalina de Aragón (25 de enero y todos los sábados de febrero, con inscripción previa gratuita en la Oficina de Turismo).
Por último, se podrá visitar del 15 al 29 de enero la exposición de instrumentos musicales de la tradición medieval española, una colección de Jota Martínez que reúne en la Capilla del Oidor fieles reproducciones de los que los juglares y trovadores usaron en su época, construidos por los lutieres más prestigiosos de Europa.