La Princesa Leonor sigue los pasos de su padre, Felipe VI, y de su abuelo, Juan Carlos I, tal y como le recordó el Rey el lunes pasado durante la celebración de la Pascua Militar, a la que la heredera del trono y futura capitana general de los Ejércitos asistió por segundo año consecutivo.
Sus Majestades los Reyes han presidido la despedida del buque en su salida del puerto de Cádiz, tras ser recibidos en la meseta del portalón por el Capitán de Navío Comandante del Buque Escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’, Luis Carreras-Presas do Campo, donde han recibido Honores de Ordenanza.
A continuación, Don Felipe y Doña Letizia han realizado un saludo colectivo desde la toldilla a las damas y caballeros guardiamarinas que esperaban formados. En una breve alocución, el Rey les ha dicho que “a punto de zarpar para vuestro crucero de instrucción, la Reina y yo queremos desearos buena mar, buenos vientos, pero sobre todo que aprovechéis esta etapa de vuestra formación como marinos, como militares y también en vuestra proyección en el mundo como españoles”.
“Representáis una Armada con un legado de siglos que debéis honrar y respetar y también representáis a una Armada del siglo XXI, la Armada española, que volverá a recorrer con Elcano mares y océanos. Recordad siempre que lleváis el prestigio y la imagen de España sobre vuestros hombros. Y también recordad que sois guardiamarinas de la Armada española. Os deseamos la Reina y yo que lo disfrutéis y que dejéis el pabellón bien alto en los mares y por los puertos a los que arribéis”, ha añadido Su Majestad.
Seguidamente, los Reyes se han trasladado a la Cámara del Comandante, adonde se incorporó también Su Alteza Real la Princesa de Asturias y han compartido unos minutos con las autoridades asistentes, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver; el alcalde de Cádiz, Bruno García de León; el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López Calderón y el jefe de Estado Mayor de la Armada, Antonio Piñeiro Sánchez.
Los alumnos de tercer curso de la Escuela Naval Militar –caballeros y damas guardiamarinas– embarcaron el pasado 8 de enero en el buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ para realizar el XCVII Crucero de Instrucción y continuar con su formación naval.
Durante estos días, han participado en una serie de actividades antes de zarpar, como la recepción en el Ayuntamiento de Cádiz, la visita a la Iglesia del Carmen de San Fernando, la visita a la Escuela de Suboficiales de San Fernando y la misa en la Iglesia de Santo Domingo, donde participaron en la procesión de ‘La Galeona’, una advocación de la Virgen del Rosario, hasta el buque escuela para ser embarcada y acompañarles durante la travesía.
Esta experiencia les permite compartir un contacto permanente e íntimo con la mar, entorno a fin de cuentas en el que todos están llamados a desarrollar sus principales cometidos profesionales. A ello se une una enseñanza a bordo eminentemente práctica, que contribuye a la consolidación y ampliación de los conocimientos técnicos y marineros, a la adquisición de un mayor grado de cultura general y a la asimilación de los principios, hábitos y virtudes que constituyen el alma de esta profesión vinculada a la mar.
La Princesa de Asturias, al igual que el resto de guardiamarinas de primero, se encuentra a bordo del velero desde este miércoles por la tarde y durante el jueves y el viernes ya ha realizado algunas actividades en el marco de su instrucción, incluida la subida al mástil.
El primer puerto en el que recalará será Santa Cruz de Tenerife, donde está prevista su llegada el 17 de enero, para después dirigirse hacia Las Palmas de Gran Canaria, donde arribará el 21 de enero. De ahí, pondrá rumbo a América cruzando el Atlántico.
Salvador de Bahía será el primer destino americano el 14 de febrero, tras tres semanas de navegación. De ahí, continuará hacia Montevideo, donde llegará el 5 de marzo, continuando después hacia Chile. Aquí, recalará en los puertos de Punta Arenas (20 de marzo) y Valparaíso (4 de abril), ya en el Pacífico.
El buque escuela, con la Princesa de Asturias a bordo, llegará a El Callao (Perú) el 18 de abril, para continuar hacia Panamá y cruzar el Canal el 6 de mayo, para entrar en el Caribe. Tras ello, arribará al puerto de Cartagena de Indias (Colombia) el 9 de mayo, donde está previsto también visitar Santa Marta, y de ahí continuará hasta Santo Domingo (República Dominicana), donde se le espera el 19 de mayo.
La última parada será en Nueva York (Estados Unidos), el 5 de junio. De ahí, ‘Elcano’ navegará de regreso hacia Gijón, donde está prevista su llegada el 3 de julio, si bien la Princesa Leonor no volverá a cruzar el Atlántico con sus compañeros.
En su caso, volará desde Estados Unidos a España para embarcarse en una fragata y continuar con su formación naval y marinera, volviendo a sumarse a la tripulación de ‘Elcano’ en este puerto asturiano para completar la travesía con ellos hasta Ferrol, donde atracará el 9 de julio y continuar hasta la Escuela Naval de Marín, donde llegará el 14 de julio.
Entonces, la Princesa Leonor dará por completado su segundo año de formación militar, tras completar durante el primero la instrucción en el Ejército de Tierra. A la vuelta del verano, la hija mayor de los Reyes terminará su periplo castrense en la Academia del Ejército del Aire en San Javier (Murcia).
Los guardiamarinas realizan a bordo parte de su plan de estudios del tercer curso de carrera, cursando, entre otras, asignaturas de Navegación, Astronomía, Meteorología, Operaciones Anfibias, Apoyos y Servicios de Combate y Maniobra.
También participan en las guardias, las maniobras y la navegación del buque, igual que la tripulación del mismo, formada por 20 oficiales, 20 suboficiales, 130 militares de la escala de Marinería y Tropa, y dos maestros civiles.
Pero, tal y como resaltó su comandante, capitán Luis Carreras-Presas do Campo, durante la presentación del crucero el pasado octubre, "no todo es estudio y guardias, además es convivencia, compañerismo e integración con una dotación profesional".
"Guardiamarinas y dotación nos marcaremos este año, como tantos otros, como objetivo al comienzo del crucero volver siendo mejores marinos y de ser posible y si cabe, también mejores personas. Nos esforzaremos en conseguirlo con exigencia, trabajo, alegría y buen humor", adelantó.