Durante la visita a las obras, el delegado de Políticas de Vivienda y presidente de la empresa municipal, Álvaro González, ha destacado que “el 80% de las viviendas de EMVS Madrid en este barrio de Vicálvaro se destinarán a jóvenes y familias con hijos menores”.
En la visita a Cañaveral 10, a la que también ha asistido el concejal de Vicálvaro, Ángel Ramos, el presidente de la empresa municipal ha destacado que el precio de la renta se situará alrededor de los 600 euros aproximadamente, si bien dependerá de las condiciones del adjudicatario y el tipo de vivienda. En todo caso, nunca superará el 30% de los ingresos de la unidad familiar. González ha añadido que estos pisos de alquiler “facilitarán la emancipación de los jóvenes y el acceso a una vivienda de alta calidad sin ver mermados sus ingresos”, al tiempo que “contribuirán a incrementar el parque público de viviendas de la capital”.
Así, para optar a una vivienda es necesario tener ingresos que no superen 3,5 veces el IPREM, es decir, ingresos por debajo de los 41.000-46.000 euros brutos anuales, aproximadamente, en función de la unidad familiar, lo que supone unos 3.000 euros brutos al mes en 14 pagas. Además, se debe estar correctamente inscrito en el registro de EMVS Madrid y no ser titular de pleno dominio o de un derecho de uso o disfrute sobre otra vivienda. También se debe residir o trabajar en el municipio de Madrid y no ser inquilino de una vivienda de propiedad o de gestión pública.
Cañaveral 10 cuenta con 46 viviendas con trastero. En concreto, 14 viviendas de dos dormitorios, 28 pisos de tres dormitorios (dos de ellos para personas con movilidad reducida) y cuatro de cuatro dormitorios, así como 62 plazas de garaje.
Se prevé que las obras de estas viviendas, promovidas por EMVS Madrid, finalicen en el cuarto trimestre de este año. La promoción ha contado con una inversión de más de 9,8 millones de euros (de los que casi 1,9 millones han sido financiados por fondos Next Generation de la Unión Europea), fruto del acuerdo entre el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital.
EMVS Madrid está construyendo en el barrio de El Cañaveral un total de 1.212 pisos de alquiler asequible, repartidos en 13 promociones de viviendas de protección pública.
El 80% de estos pisos –es decir, más de 1.000– irán destinados a jóvenes y a familias con hijos menores, ayudando, de esta forma, a uno de los grupos con mayores problemas de acceso a la vivienda y aumentando sus posibilidades de emancipación y de iniciar su propio proyecto de vida.
En 2024, EMVS Madrid ha finalizado 1.072 nuevas viviendas de alquiler asequible en una decena de promociones. Así, la empresa municipal cuenta con un patrimonio de más de 9.200 viviendas en régimen de alquiler asequible, lo que supone un incremento del 47%, desde 2019.
Además, EMVS Madrid cuenta con casi 6.200 viviendas en distintas fases de proyecto y ejecución, 1.734 de ellas ya en marcha en 22 promociones.
Otros 2.200 pisos de alquiler ya han comenzado a licitarse a través del Plan Suma Vivienda, que contempla fórmulas de colaboración público-privada para el desarrollo residencial en Los Berrocales y Los Ahijones. Estos datos convierten a EMVS Madrid en la primera promotora de vivienda pública en España.