Especiales

Rodrigo visita las obras del Plan Vive en Velilla

Se trata de 54 pisos de tres dormitorios, 82 de dos y 16 de uno, que cuentan con garaje, trastero, piscina comunitaria y zonas infantiles. (Foto: Comunidad de Madrid).

El consejero Rodrigo y los ministros Isabel Rodríguez y Óscar López han visitado estas obras, que estarán finalizadas en 2026

Redaccion | Miércoles 15 de enero de 2025
La Comunidad de Madrid ha iniciado, en Velilla de San Antonio, la construcción de 152 viviendas del Plan Vive de alquiler a precio asequible. El consejero de Vivienda, Jorge Rodrigo, ha visitado hoy las obras de esta promoción que estará terminada, previsiblemente, en 2026.

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, se ha felicitado de que el Gobierno central "tome nota del éxito del Plan Vive" de la Comunidad de Madrid y compruebe 'in situ' el "éxito" del mismo, con la visita de dos de sus ministros a las obras de construcción de 152 viviendas destinadas al alquiler asequible en el municipio de Velilla de San Antonio.

El consejero madrileño ha visitado este miércoles las obras de esta promoción de viviendas, en una urbanización ubicada en la calle de Nicosia y que, previsiblemente, estará terminada en 2026. Allí ha coincidido con la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, y con el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública y secretario general del PSOE-M, Óscar López, también han elegido esta fecha para visitar las obras.

"No todos los días nos honran con su presencia dos ministros del Gobierno de España para conocer las bondades de las políticas del Ejecutivo regional en materia de vivienda", ha indicado al respecto el consejero en su intervención.

Ante los dos ministros, se ha referido a esta coincidencia para felicitarse de que el Gobierno de España, "en lugar de criticar de forma despiadada como nos tiene acostumbrados a la Comunidad de Madrid", tome nota del "éxito" del Plan Vive y "compruebe in situ" como el Ejecutivo madrileño gestiona las políticas de vivienda.

Así, ha subrayado que el Plan Vive es un "modelo innovador y pionero, que se apoya en la colaboración público-privada" que está permitiendo a la Comunidad promover la construcción de 10.500 viviendas de alquiler, ampliando con ella la oferta de vivienda de la Comunidad de Madrid.

"Pedimos al Gobierno de España que haga lo mismo, que extienda el Plan Vive a toda España y colabore con las comunidades autónomas y ayuntamientos, que somos los que realmente estamos construyendo vivienda pública", ha indicado.

El Gobierno autonómico ha entregado más de 2.200 hogares en régimen de arrendamiento en siete municipios de la región: San Sebastián de los Reyes, Alcalá de Henares, Alcorcón, Getafe, Tres Cantos, Torrejón de Ardoz y en el barrio de Valdebebas del distrito de Hortaleza de Madrid.

;

En este sentido, el consejero Rodrigo ha asegurado que "sólo hay un camino para solventar el problema de la falta de casas asequibles y rebajar los precios y es, como insisten los expertos, aumentando el número de viviendas disponibles". En este sentido, ha recalcado que el Gobierno madrileño "está liderando la construcción de viviendas asequibles en España".

"Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid, hemos puesto sobre la mesa todo lo que tenemos: suelo, ventajas fiscales, presupuestos crecientes, así como capacidad de gestión y diálogo. Esta es nuestra forma de trabajar, con hechos y seriedad, sin ocurrencias y siempre con el objetivo de poner a disposición de los madrileños todos los medios a nuestro alcance para facilitar el acceso a una vivienda a precios asequibles, especialmente a nuestros jóvenes. Y lo vamos a seguir haciendo", ha recalcado Rodrigo.

Los inmuebles del Plan Vive de alquiler asequible, con precios hasta un 40% más económico que en el mercado libre, se construyen en suelo de la Comunidad de Madrid y están financiadas, parcialmente, con cargo a los fondos europeos. "Fondos, por cierto, que les pertenecen a todos los madrileños por ser ciudadanos europeos", ha apostillado el consejero.

Una "tregua de Estado" por la vivienda

Una afirmación que ha sido recogida por la ministra Rodríguez durante su intervención, en la que ha subrayado que el Plan Vive está financiado "en gran medida" por fondos europeos, que "no llovieron del cielo de la noche a la mañana", sino que fueron solicitados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

"Fueron fondos que pidió el Gobierno de España, a pesar de algunas zancadillas en el camino, y que están permitiendo la transformación económica de nuestro país, que están permitiendo que España crezca muy por encima de la media de nuestro entorno europeo y que está permitiendo también que, gracias a esos fondos, podamos abordar quizás el mayor problema social y económico que hoy padece nuestro país y especialmente en Madrid", ha alegado.

En este sentido, la titular de Vivienda ha recalcado que el Ejecutivo de Sánchez ha destinado en políticas de vivienda más de 5.500 millones de euros del Plan de Recuperación, a los que se suma también la movilización de más de 8.500 millones de euros, en forma de préstamos y avales.

"La dimensión del problema hace que tengamos que trabajar con más sensatez, más pragmatismo, menos partidismo y mucha celeridad. No hay tiempo que perder", ha recalcado la ministra, que ha remarcado que se trata de una prioridad para el Ejecutivo de Pedro Sánchez y ha defendido la necesidad de consenso en esta materia.

"Hace unos minutos, me preguntaban por la posibilidad de un pacto de Estado y yo dije que lo he demandado desde el primer momento que llegué a ostentar el cargo. Me conformo con una tregua de estado en materia de política de vivienda. Más allá del ruido, las cosas están saliendo bien, porque las administraciones públicas y el sector privado estamos yendo en la misma dirección", ha indicado.

En esta línea, Rodríguez se ha mostrado confiada en que actos como el de hoy en Velilla se puedan repetir "en muchas partes del territorio de España, "porque hay muchas vidas esperando ese techo". "Celebro poder compartir esta jornada, en la que el debate político está en torno a la vivienda, en la que se pueden contraponer modelos, pero es lo que la ciudadanía espera de nosotros, soluciones. Y el Gobierno de España está aquí para aportar soluciones", ha finalizado.

TEMAS RELACIONADOS: