Latina

Homenaje a Bienvenido Romero, víctima del Grapo

La vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, ha participado este jueves en el homenaje en memoria de Bienvenido Romero, policía municipal asesinado por el GRAPO. (Foto: Ayuntamiento de Madrid).

La vicealcaldesa, Inma Sanz, y el concejal de Latina, Alberto González, han participado este miércoles en el homenaje

Redacción Sur | Viernes 31 de enero de 2025
El Ayuntamiento de Madrid ha homenajeado este miércoles, mediante la colocación de una placa conmemorativa, a Bienvenido Romero, un policía municipal asesinado en enero de 1979 por la banda terrorista Grapo.

Bienvenido Romero, con 55 años y tras más de 26 en activo, recibió varios disparos a bocajarro en la escalera de su edificio, ubicado en la calle de Doña Mencía del barrio de Puerta del Ángel, en el distrito de Latina. En la fachada de ese inmueble se ha colocado una placa en su recuerdo.

Al descubrimiento de la misma, ha acudido la vicealcaldesa de Madrid, Inmaculada Sanz, quien ha insistido en que "es de justicia que los madrileños, sobre todo las generaciones más jóvenes, sigan conociendo las cosas que pasaron y cómo se produjeron aquellos asesinatos".

Sanz ha reconocido que sucesos como éste pueden no estar tan presentes en la memoria colectiva, como es el caso de los cometidos por la banda terrorista ETA. Sin embargo, ha hecho hincapié en que "el Grapo (Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre) causó mucho dolor, también en Madrid" y que "fueron muchas las personas asesinadas", como en el caso de Bienvenido Romero, "por cumplir con su tarea en todos y cada uno de los días".

Para que el tiempo no borre su recuerdo

La dirigente madrileña ha admitido que, a pesar de haber pasado casi cinco décadas desde el asesinato de Romero, Madrid le "debe" un recuerdo, tanto a las familias como a las personas asesinadas. A su vez, ha considerado que se llevan a cabo este tipo de acciones "para que las generaciones más jóvenes conozcan lo que sucedió y conozcan esa realidad".

La memoria de las personas de menos edad también preocupa a la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Araluce, que ha estado presente en este acto de memoria y ha afirmado que "la gente joven no sabe absolutamente nada de lo que pasó en España".

En este sentido, Araluce ha valorado positivamente la ubicación de la placa, frente a un colegio, "porque esto va a servir también para que los niños pregunten a ver qué fue el Grapo, qué grupo terrorista fue", y que los niños de ese centro "tengan un poco de memoria".

"Somos víctimas que al final, en su día, no tuvimos atención prácticamente ninguna, porque la gente miraba para otro lado. Ha pasado el tiempo y esto sirve para recordar que esas muertes no fueron en vano", ha defendido.

En la línea de la política del Ayuntamiento en materia de víctimas del terrorismo, la vicealcaldesa ha recordado que "todavía hay algunas placas pendientes por poner", tanto de asesinados por el Grapo como de ETA.

TEMAS RELACIONADOS: