Fuencarral-El Pardo

Piden que el cantón se lo coloquen a Las Tablas

La Asociación Vecinal de Montecarmelo y la Plataforma de Afectados por el Cantón han convocado una concentración este martes ante el Ayuntamiento de Madrid, para pedir el traslado del cantón de Montecarmelo a una zona industrial del distrito, coincidiendo con la reclamación de la oposición en el Pleno de Cibeles de reubicar este espacio. (Foto: Fravm).

Más Madrid y PSOE registran una proposición conjunta, mientras que Vox lo presenta por separado, pero con la misma reivindicación

Redacción Norte | Martes 25 de marzo de 2025
Vecinos y otros colectivos han convocado una concentración en Cibeles para solicitar el traslado del cantón de Montecarmelo a Las Tablas, alegando que su ubicación actual afecta a viviendas y colegios. La oposición respalda a reubicación, mientras Carabante la considera inviable.

La Asociación Vecinal de Montecarmelo y la Plataforma de Afectados por el Cantón han convocado una concentración este martes ante el Ayuntamiento de Madrid, para pedir el traslado del cantón de Montecarmelo a una zona industrial del distrito, coincidiendo con la reclamación de la oposición en el Pleno de Cibeles de reubicar este espacio.

"¿Qué más tiene que pasar para que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, recapacite y cambie de opinión? Todo el tejido vecinal y los grupos políticos, salvo el PP, están a favor de mover el cantón a una zona alejada de viviendas y colegios. Ya es hora de que entre en razón y se ponga a favor de la mayoría social", ha indicado la presidenta de la Asociación Vecinal de Montecarmelo, Charo del Campo.

Hace unas semanas, seis asociaciones vecinales de PAUs del noroeste (Las Tablas, Arroyo del Fresno y Montecarmelo), además de Tres Olivos y la Plataforma de Afectados por el Cantón de Montecarmelo, pidieron la reubicación del cantón en una zona industrial, lejos de viviendas y colegios.

Los colectivos vecinales también han enviado la propuesta a todos los grupos políticos. Las tres formaciones de la oposición (Más Madrid, Vox y PSOE) ya han mostrado su intención de refrendar el acuerdo vecinal de las seis asociaciones.

"Es necesario que los vecinos apoyemos la propuesta presentada por la oposición y sigamos manifestando nuestra fuerte oposición a esta aberración, que degradaría la vida y bienestar del barrio de Montecarmelo, especialmente de los 4.500 escolares de tres colegios próximos a esta proyectada instalación, sacrificando, además, una muy valiosa zona verde y paisajística", han asegurado los colectivos convocantes de la concentración.

La oposición lo lleva al Pleno

Más Madrid y PSOE han registrado una proposición conjunta para el Pleno de Cibeles, con el fin de pedir la reubicación del cantón de Montecarmelo en una zona industrial en Las Tablas y Vox reclama lo mismo, pero en otra iniciativa, porque "es un lugar más idóneo".

En la iniciativa municipal de Más Madrid y PSOE, se solicita que el cantón sea reubicado en una zona industrial "con impacto social cero, alejada de viviendas y centros educativos". Este consenso se ha alcanzado después de la "propuesta" del delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la última comisión del ramo, sobre "una alternativa viable y consensuada".

La izquierda asegura que la reubicación "daría cumplimiento al compromiso adquirido" por el Ayuntamiento con los vecinos sobre "no comenzar las obras de las instalaciones de limpieza hasta que no se acuerde con los vecinos la mejor solución posible".

La propuesta busca que las instalaciones del servicio de limpieza urbana –un cantón y una base del SELUR– sean reubicadas en una zona alejada de centros escolares y vivienda para "no perjudicar el bienestar y las condiciones de vida de niños y adolescentes, que gozan por ley de una especial protección medioambiental, y las de los vecinos residentes en su proximidad".

Reubicación en parcelas de uso urbanístico

Más Madrid y PSOE proponen su reubicación en las parcelas del ámbito de Las Tablas, anteriormente denominadas ED-1 y actualmente identificadas como DOT-BM 1, DOT-BM 2, DOT-BM 3, DOT-BM 4, DOT-BM 5 Y DOT-BM 6, tras la aprobación definitiva del Plan Especial de Redes Públicas de Las Tablas.

Ambas formaciones defienden que en el Plan Especial se determina que estas parcelas "tienen uso urbanístico dotacional servicios colectivos" y se especifica que "no sólo se concretarán los usos exactos de cada parcela en el futuro, sino que además se incluye una nueva recomendación para que parte de la superficie de estas parcelas dotacionales sea destinada a la ubicación de un cantón de limpieza".

"Es de sentido común para cualquiera que piense en el bien de los vecinos. Nosotros apoyamos esta propuesta y que se busque una parcela donde no se le amargue la vida a centenares de personas. Pedimos que el Ayuntamiento que se priorice el bien común y no lo que es más fácil o más barato", defendió hace unos días la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre.

Por su parte, el concejal del PSOE, Enrique Rico, recalcó que "hay que escuchar los vecinos" y que la ubicación "se debe acordar" con ellos. Asimismo, pidió a Carabante que "cumpla con su compromiso y apoye un acuerdo entre la vecindad y los grupos políticos".

VOX exige que "no perturben" a los vecinos

En la iniciativa de Vox, la formación critica "la falta de planificación" del Consistorio y ha exigido que "se escuche a los vecinos y se busque alternativas que no perturben su bienestar".

"El Ayuntamiento ha desestimado la posibilidad de ubicar el cantón en unos terrenos situados entre las carreteras de Fuencarral, la de Colmenar y la M-40, prefiriendo mantener su ubicación en una zona residencial y cercana a colegios y guarderías. Esta decisión parece responder más a una obstinación política que a criterios de interés general. No hay justificación técnica para no reconsiderar la asignación de parcelas", defiende.

Por ello, el partido que lidera Javier Ortega Smith en el Ayuntamiento pide ubicar el cantón en la zona norte del ámbito del Plan Parcial Las Tablas.

Carabante lo considera "inviable"

La semana pasada, preguntado por la propuesta vecinal, Carabante insistió que la zona industrial propuesta por la vecindad de Montecarmelo "es inviable" para el cantón previsto. Indicó que lo iban a "estudiar y a valorar, aunque en una primera lectura lo que viene ya es a proponer una zona que ya se ha dicho que es inviable desde el punto de vista urbanístico y técnico".

El delegado recordó que el equipo de Gobierno ha ejecutado en los últimos años hasta diez cantones en la ciudad de Madrid, seis de ellos finalizados, y "ninguno de ellos ha provocado quejas", porque "no son vertederos". "Conviven, como el resto de los 116 que hay en la ciudad de Madrid, con total normalidad y con tal tranquilidad con los vecinos", destacó.

"Y Montecarmelo no va a ser una excepción. Ese cantón, en su previsible ubicación, además es el más alejado de cualquiera vivienda de los 116 y provocará, en su caso, menos molestias y perjuicios a los ciudadanos", remarcó.

TEMAS RELACIONADOS: