El propósito de este proyecto, que ha visitado el alcalde José Luis Martínez-Almeida este lunes, es dar visibilidad y concienciar sobre el cáncer infantil, coincidiendo con el décimo aniversario del lanzamiento de estas icónicas figuras.
Una iniciativa que el alcalde considera “extraordinariamente necesaria” para poder “ayudar a los niños y a las familias a poder sobrellevar mejor este trance tan doloroso y tan duro, y que los niños se puedan distraer”, motivo por el que “desde el Ayuntamiento, hemos querido dar publicidad a la fundación y a estos baby pelones”.
El alcalde ha visitado la figura emplazada en la esquina de la calle de Velázquez con Jorge Juan, diseñada por Elena Huelva, paciente de sarcoma de Ewing y embajadora del proyecto, que falleció en 2023 y que, en palabras de Almeida, “nos inspiró por su lucha, su sonrisa y su entereza admirable”. Su baby pelón “nos recuerda la importancia de acompañar siempre a los que peor lo están pasando” y hacerlo desde Madrid, “ciudad solidaria, desde la que queremos estar con ellos”.
Las piezas, situadas en calles como Velázquez, Serrano, Ortega y Gasset o Goya, tienen unas dimensiones de 1,6 metros de altura y cuentan con una descripción y un código QR para conocer detalles de la ruta y poder adquirir los muñecos. Están inspiradas en los 38 modelos diferentes existentes de los baby pelones de Juegaterapia, apadrinados por celebridades como Alejandro Sanz, Shakira o Paula Echevarría y convertidos en los muñecos solidarios más vendidos de España, con cuya recaudación se han financiado ya 50 proyectos en 23 hospitales.