Gente

León XIV, "una Iglesia sinodal", misionera y de paz

Robert Prevost, el Papa León XIV, 267 Pontífice de la Iglesia, se ha dirigido en italiano por primera vez ante las miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro y a los 1.400 millones de católicos en el mundo dando las gracias al Papa Francisco y rezando por la paz. (Foto: Agencias).

El nuevo Pontífice pide una Iglesia "misionera" y "unida" que tienda "puentes" y acoja "a todos"

Carlota García-Ruiz | Jueves 08 de mayo de 2025
Robert Prevost, el nuevo Papa León XIV, se ha dirigido a los fieles en su primera aparición, agradeciendo al Papa Francisco y abogando por una Iglesia sinodal, misionera y acogedora. Ha enfatizado la paz y la unidad, recordando su conexión con la diócesis de Chiclayo y llamando a la oración conjunta.

Robert Prevost, el Papa León XIV, 267 Pontífice de la Iglesia, se ha dirigido en italiano por primera vez ante las miles de personas congregadas en la plaza de San Pedro y a los 1.400 millones de católicos en el mundo dando las gracias al Papa Francisco y rezando por la paz. "Queremos ser una Iglesia sinodal", ha anunciado desde el balcón central de San Pedro, al que se ha asomado a las 19.22 horas.

Primer Pontífice estadounidense y primer agustino, ha reclamado también una Iglesia "misionera" y "acogedora", que construya "puentes de diálogo para ser un sólo pueblo, siempre en paz". De ascendencia española y nacionalidad también peruana, ha utilizado el español para recordar a los fieles de la diócesis de Chiclayo, en Perú.

"Mi querida diócesis de Chiclayo, en el Perú donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo, ha compartido su fe y ha dado tanto, tanto para seguir siendo Iglesia fiel de Jesucristo", ha destacado Prevost, conocido en Roma como el 'yankee latino'.

También se ha dirigido a todos los hermanos y hermanas de Roma, de Italia, de todo el mundo: "Queremos ser una iglesia sinodal, una iglesia que camina, una iglesia que siempre busca la paz, siempre busca la caridad, siempre busca estar cerca, especialmente, a los que sufren", ha enfatizado.

Arranca con un saludo de paz

El nuevo Pontífice ha comenzado deseando que su primer "saludo de paz" llegue a todos "estén donde estén, a todos los pueblos, a toda la tierra". "La paz esté con vosotros", ha exclamado entre los gritos coreando su nombre de los fieles que se congregaban en el Vaticano.

"Este es el primer saludo de Cristo resucitado, el buen pastor que nos ha dio su vida por el rebaño de Dios. También yo quisiera que este saludo de paz entrara en vuestro corazón, que llegue a vuestras familias, a todas las personas, dondequiera que estén, a todos los pueblos, a toda la tierra. ¡La paz sea contigo!", ha afirmado el Papa en sus primeras palabras, en las que ha reivindicado una paz "desarmada, desarmante, humilde y perseverante", que proviene de Dios.

Prevost también ha subrayado que Dios "ama a todos, incondicionalmente" y que el "mal no prevalecerá". En este punto, ha tenido palabras de recuerdo para su predecesor, al recordar "esa voz débil, pero siempre valiente, del Papa Francisco bendiciendo Roma esa mañana del día de Pascua".

El Pontífice también ha mostrado su gratitud a sus "hermanos" cardenales que le han elegido para ser el "sucesor de Pedro". "Y caminar juntos con ustedes, como una Iglesia unida, siempre buscando la paz, la justicia, siempre tratando de trabajar como hombres y mujeres fieles a Jesucristo, sin miedo, para proclamar el Evangelio, para ser misioneros. ¡Gracias!", ha insistido.

Mención a San Agustín

Como agustino, también ha recordado a San Agustín, que dijo "con vosotros soy cristiano y para vosotros soy obispo". Así, ha instado a buscar juntos cómo ser una "Iglesia misionera, una Iglesia que construya los puentes, el diálogo, siempre abierta a recibir", ha dicho para añadir que debe ser una Iglesia "abierta a todos" los que necesitan su caridad, su diálogo y amor.

El nuevo Pontífice ha pedido rezar con los fieles el Ave María para pedir su intercesión y su amor, por su nueva misión, por toda la Iglesia y por la paz en el mundo. "Hoy es el día de la Súplica a Nuestra Señora de Pompeya. Nuestra Madre María siempre camina con nosotros", ha afirmado el Papa que ha pedido a todos los asistentes orar "juntos por esta nueva misión".

TEMAS RELACIONADOS: