Ifema Madrid ha trasplantado 177 árboles de lo 585 previstos para construir el circuito de la Fórmula 1 de la ciudad de Madrid, que se disputará entre el 11 y el 13 de septiembre de 2026.
El circuito, que lleva el nombre de Madring, tendrá 5,4 kilómetros, con 22 curvas alrededor del recinto ferial de Ifema Madrid y los terrenos destinados a su expansión en Valdebebas –distrito de Hortaleza–, un trazado técnico y con secciones muy complejas, como la curva peraltada, la 'Monumental', que quiere ser un "icono" del campeonato.
Fuentes del consorcio ferial han trasladado que pronto informarán del estado de las obras, así como el desarrollo de la tala, que serán de unos 30 árboles. En apenas dos meses y medio desde que comenzaron las obras, de los 585 trasplantes previstos, se han realizado un total de 177, lo que supone un 30%
Además, en los últimos días, se han replantado alrededor de 50 árboles en la zona de los fortines de Mata Espesa, junto a las palmeras ya reubicadas en una anterior fase y se convertirá en una de las áreas más verdes del circuito.
Ante los trabajos de trasplante de árboles, la Plataforma Stop Fórmula 1 Madrid, que reúne a varias asociaciones vecinales y ecologistas, ha convocado una concentración este lunes, 20 de julio, a las 20.00 horas, en la glorieta de Edimburgo contra la "eliminación de tres olivos centenarios".
"Para maximizar su supervivencia, los árboles deben trasplantarse en el momento de menor actividad vegetativa, esto es, durante los meses más fríos. Hacerlo en pleno verano, a temperaturas cercanas a los 40 grados y humedad del aire inferior al 30%, algo que seca las células de sus raíces, resulta tremendamente perjudicial para los árboles", ha asegurado el portavoz de Ecologistas en Acción, Paco Segura.
Por su parte, la Plataforma Stop Fórmula 1 Madrid ha tildado de "despropósito" que se "arranquen árboles en una ciudad donde cada verano es más infernal para sustituirlos por más asfalto". Ha asegurado que, con el circuito, "habrá ruido por encima de los límites legales, graves problemas de movilidad y despilfarro de dinero público".
Desde Ifema Madrid han señalado que seis de los olivos centenarios de la zona de Valdebebas, que ocupaban dos de las rotondas de vía de Dublín, han sido trasplantados esta semana y ya residen dentro del recinto. Asimismo, han insistido en que las actuaciones "no hacen ruido" y que el año que viene habrán finalizado. "En ningún caso se van a talar 700 árboles", han zanjado.