La antigua estación de Soto del Real, un edificio histórico construido en el siglo XX (1955) y declarado Bien de Interés Patrimonial, será rehabilitado y remodelado para transformarse en la nueva estación de Cercanías Soto Sur, en el marco de la ampliación de la línea C-4B desde Colmenar Viejo hasta Soto del Real.
Adif ha presentado al Ayuntamiento de la ciudad el proyecto de la estación, una actuación que contará con una inversión de 15,8 millones de euros y que, además de la rehabilitación y acondicionamiento del edificio histórico, también comprende completar los dos andenes de la estación, la construcción de un nuevo edificio para restauración, un aparcamiento y renovar los accesos y el entorno.
En concreto, respetando su diseño, estructuras y elementos originales, se restaurará su exterior y se acondicionará el interior a las actuales necesidades. Así, en sus 412,7 metros cuadrados albergará el vestíbulo, zona de venta de billetes y aseos. También potenciará su sostenibilidad, con sistemas de aprovechamiento de energía solar y de ventilación natural.
Al norte de este edificio histórico se construirá uno nuevo, de 155,8 metros cuadrados, destinado a espacio de restauración, y al sur, otros dos pequeños edículos para instalaciones técnicas, ha informado el gestor ferroviario.
Asimismo, se completarán los dos andenes con que contará la estación, a los que se dotará de marquesinas, que cubrirán 80 metros del total de sus 240, y el paso inferior que les comunicará, que contarán con escaleras y ascensores.
En el exterior, y para potenciar la multimodalidad, la nueva estación Soto Sur contará con un aparcamiento con capacidad para 510 plazas (16 para personas con movilidad reducida). También se renovará el acceso viario interior, se repondrá el carril bici y dispondrá espacio para parada de otros modos de transporte. Igualmente, se potenciará la integración de la estación en el entorno, próximo a la sierra, con zonas verdes.
Esta actuación se contempla dentro de la ampliación de la línea C-4B desde Colmenar Viejo hasta Soto del Real, una de las actuaciones contempladas en el Plan de Cercanías dentro del capítulo de la ampliación de la red, para reforzar las posibilidades de movilidad sostenible en trayectos metropolitanos.
Se suma a la duplicación del tramo Pinar de Las Rozas-Las Matas, actualmente en marcha, o la extensión de la red hasta Illescas (Toledo) en fase de proyecto. Asimismo, la nueva estación Soto Sur se añade a las que Adif promueve, como la de Tres Cantos Norte (también de la C-4b), Fuencarral-Malmea o Imperial; las que ya construye (Parla Norte o Pinto La Tenería) o remodela (Alcalá de Henares), o las actuaciones que impulsa para ampliar y reforzar andenes y espacio para viajeros de Cercanías de los dos grandes nodos, Atocha Cercanías y Chamartín.
También a otras destacadas actuaciones en marcha del Plan de Cercanías, como la renovación del tramo de la C-4 Fuencarral-Tres Cantos, recientemente adjudicado; la de la línea Cercedilla-Cotos, ya en marcha; la futura renovación de la C-5 Móstoles El Soto-Atocha Cercanías-Humanes, o las que se realizan en sistemas claves para la circulación, como la renovación del sistema de gestión de tráfico en remoto y la dotación de uno de respaldo, o la renovación de la señalización de líneas del norte y noreste.