El espacio Madrid Artes Digitales (MAD) Centro de Experiencias Inmersivas acoge, desde el 12 de septiembre, una experiencia inmersiva que transporta al público al corazón del Egipto helenístico, para redescubrir a una de las mujeres más fascinantes de la historia universal.
Despues del éxito internacional de anteriores producciones, como Tutankamón, Los últimos días de Pompeya y La leyenda del Titanic, MAD ha visitado 12 países de cuatro continentes y ha superado ya los tres millones de espectadores.
Este otoño acoge su propuesta más ambiciosa hasta la fecha, una exposición ambientada en el siglo I a.C. que explora la vida de Cleopatra, la última gran reina del Antiguo Egipto, a través de recreaciones escénicas, proyecciones envolventes, realidad virtual y, por primera vez, tecnología holográfica.
Este nuevo proyecto invita a descubrir a Cleopatra como estratega política, figura divina y mujer clave en la historia del poder. La narrativa también se centra en otras dos figuras fundamentales en la vida de Cleopatra, como son Julio Cesar y Marco Antonio.
La experiencia se estructura en cuatro momentos únicos: recreaciones escénicas, con escenografía, réplicas y artefactos del siglo I a.C., acompañadas de paneles informativos; proyecciones envolventes en 360º, que relatan su historia desde la coronación hasta su fallecimiento, incluyendo su papel como Isis encarnada, científica, aliada política y figura legendaria; recorrido por el metaverso, para explorar lugares clave como las catacumbas ptolemaicas, el oasis de Siwa, su alcoba privada y el campamento militar durante la batalla de Accio; y experiencia con hologramas, para revivir momentos decisivos de la dinastía ptolemaica y reinterpreta la figura de Cleopatra como niña, reina, madre, amante y mito.
El visitante tendrá un reto interactivo a través de la aplicación de Realidad Aumentada, que invita a descubrir cinco códigos QR distribuidos por la exposición que nos ofrecerán contenidos adicionales.
También podrán disfrutar de mesas interactivas para explorar la ciudad de Alejandría, espejos inmersivos que muestran detalles de su imagen simbología, y un impresionante 'videomapping' sobre el Faro de Alejandría, que revive uno de los grandes símbolos del mundo antiguo.