Iberia participa como patrocinador oficial de la nueva edición del festival de arquitectura y diseño Open House Madrid, que se celebra entre el 26 y el 29 de septiembre, y participa abriendo al público el Hangar 6 que tiene en La Muñoza, el centro de mantenimiento de aviones y motores de la compañía, sito en el distrito de Barajas.
Durante este festival se abren al público múltiples edificios con visitas guiadas y exposiciones, con el objetivo de dar a conocer su arquitectura. Por este motivo, Iberia ha decidido presentar su Hangar 6, que fue construido en 1990 como una "faraónica y compleja" obra arquitectónica, ganadora de dos récords Guinnes.
Por un lado, fue el mayor hangar de planta diáfana del mundo, y por otro, por la dificultad que entrañaba colocar la cubierta, ya que era la primera vez que se izaban tantas toneladas de una sola pieza.
El Hangar 6 cuenta con una superficie libre de obstáculos, totalmente diáfana, de más de 31.000 metros cuadrados útiles, lo que equivale a cuatro campos de fútbol. Su altura es de 24 metros y está coronado por una cubierta que pesa 4.000 toneladas, sustentada por 26 pilares. Para elevarla se utilizaron 10 gatos hidráulicos con un funcionamiento milimétricamente cronometrado, y se tardaron cinco días. Está sujeta por un inmenso y característico arco amarillo que se apoya en portones laterales.
Este hangar tiene capacidad para albergar hasta diez aviones de fuselaje estrecho a la vez.
Además, Iberia colabora con Open House en los Premios Ciudad, que reconocen cada año las iniciativas que promueven un urbanismo más inclusivo y sostenible a través del diseño, la movilidad y la arquitectura.
Estos premios se otorgan en cuatro categorías: 'Diseño Urbano', 'Propuesta de Movilidad', 'Arquitectura Sostenible' y el galardón 'Iberia Futuro Talento', dedicado a las nuevas generaciones que impulsan la transformación urbana.
Este último galardón nace con el objetivo de respaldar a las jóvenes promesas, cuya pasión y dedicación están forjando el futuro de la arquitectura. En esta edición, la premiada ha sido Raquel Arnaiz.