Científicos de España, Italia, Portugal, Marruecos, México, Colombia, Brasil, Perú y Argentina, de 17 universidades se dan cita hasta el 26 de septiembre en Sevilla en un encuentro de la Red de Investigadores Patrimonialistas de Hispanoamérica y el Mediterráneo, para abordar los retos trasversales de la gestión pública en la restauración, conservación, legislación y valorización socioeconómica del Patrimonio Cultural.
La cita, organizada por la propia red y la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, ha abordado de manera trasversal y moderna el Patrimonio Cultural en torno a cuatro mesas de diálogo: Retos Institucionales de la Gestión Pública del Patrimonio Cultural; el marco jurídico comparado de la protección del patrimonio cultural entre la Unión Europea y Latinoamérica; la protección vs valorización socioeconómica del patrimonio cultural, y objetivos del siglo XXI en la valorización económico y social del patrimonio cultural.
Los profesores de la Universidad de Sevilla y responsables de la red, Javier Sánchez-Rivas y María Pablo-Romero, valoran muy satisfactoriamente esta reunión ya que "la red sigue creciendo a pesar de su corto recorrido (se fundó en 2023) con varias publicaciones internacionales y proyectos donde ya se ha reflexionado sobre el patrimonio cultural en el crecimiento económico en los entornos rurales y ahora en la gobernanza pública, un tema que sin duda es necesario para garantizar a futuro que uno de los recursos económicos más importantes de nuestra economía –el patrimonio cultural–sea protegido y puesto en valor trasversalmente", como señala el propio Sánchez-Rivas, miembro de la Real Academia de Bellas de Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.
El encuentro cuenta, además, con la implicación del Ayuntamiento de Santiponce y el Conjunto Arqueológico de Itálica, el Ayuntamiento. de Sevilla y el Real Alcázar, así como con la colaboración de las Facultades de Turismo y Finanzas y de Ciencias Económicas y Empresariales de la US, IUSEM, el Departamento de Análisis Económico, la Fundación Tres Culturas y Rosabus.